Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

06/04/2017

ADICAE acude a la Junta de Banco Santander con más de 10 millones de acciones delegadas para exigir una mayor protección del pequeño inversor

• La asociación votará en contra de delegar las ampliaciones de capital o la emisión de nuevos productos exclusivamente al Consejo para no repetir errores del pasado

• Las desproporcionadas remuneraciones y la elección de algunos consejeros podrían suponer conflictos de intereses en perjuicio de los accionistas y la entidad

• ADICAE denuncia que algunos productos, como la 'Cuenta 1, 2, 3', están sujetos a estrictos requisitos y acarrean comisiones 'ocultas' u otros productos que el cliente no desea

Madrid, 6 de abril. La asociación de consumidores ADICAE acude mañana a la Junta General de Accionistas de Banco Santander en representación de más de 10 millones de acciones delegadas por pequeños accionistas españoles y europeos.

La asociación denunciará en la Junta el excesivo aumento del coste de los productos que viene aplicando la entidad en los últimos años a sus clientes para compensar un entorno de bajos tipos de interés. Según los datos del propio banco, los ingresos por comisiones alcanzaron los 10.150 millones de euros en 2016, un incremento del 8%, cifra totalmente desmesurada teniendo en cuenta que el 86% de esas comisiones proceden de la banca comercial, es decir, de los consumidores.

ADICAE tampoco considera adecuado que Banco Santander inste a sus clientes a abandonar los productos tradicionales para pasarse a los más recientes 'de diseño', como la 'Cuenta 1, 2, 3', que imponen la contratación de productos no deseados y comisiones 'ocultas' si no se cumplen los estrictos requisitos que la entidad además modifica a voluntad, como hicieron el pasado mes de febrero.

En esta misma línea, la reedición del sistema de dividendo en acciones, a pesar de tener indudables ventajas para la entidad, resulta perjudicial para los pequeños accionistas porque tiende a forzarles a la adquisición de nuevos paquetes accionariales sin tener en cuenta sus intereses. ADICAE considera que estos sistemas deberían ser optativos y primar siempre la voluntad del accionista.

En cuanto al reparto de beneficios, los pequeños accionistas, a los que ADICAE representa, aún esperan que el valor del dividendo alcance los niveles previos a la llegada de la nueva presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, máxime cuando esos accionistas llegaron a serlo debido a los opacos canjes de productos de inversión complejos, como los 'Valores Santander'. Sobre este producto, los 'Valores Santander', ADICAE insta a la entidad a llegar a una solución negociada con urgencia para que los afectados puedan ver satisfechas sus demandas por fin.

La asociación se posicionará además en contra de delegar la facultad de acordar, entre otras cosas, ampliaciones de capital al Consejo de Administración porque supone eliminar la necesaria rendición de cuentas ante los accionistas, ya que este tipo de operaciones siempre redundan en sus intereses, bien por la devaluación del valor de las acciones o bien porque se le obliga a adquirir nuevos paquetes para mantener el nivel de inversión. Especialmente cuando se excluye el derecho de adquisición preferente, cuestión esta última todavía más lesiva para los intereses de los accionistas debido a que este derecho es el único instrumento, limitado pero único, para compensar la pérdida de valor de las acciones por este tipo de maniobras.

Asimismo, ADICAE echa en falta en la política de nombramientos del Consejo de Administración perfiles técnicos que garanticen una mayor atención a la protección del cliente y pequeños accionistas y vuelve a denunciar las puertas giratorias entre la política y las entidades, como el caso de Belén Romana, consejera de la entidad. Así como la remuneración del Consejo de Administración, que sigue siendo excesivamente alta teniendo en cuenta además que la rentabilidad de los accionistas ha caído en los últimos años.


CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hora: 09:00h
Día: Viernes 7 de abril
Lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander (avenida del Racing, s/n)

Persona de contacto: Alejandro Gil – 677 809 656

VOLVER