Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

18/04/2017

ADICAE acude a la Junta de Accionistas de España-Duero y exigirá el cumplimiento de la legalidad en la devolución de la cláusula suelo

• La entidad continua cobrando la cláusula suelo a sus clientes y está cometiendo varias irregularidades en la aplicación del decreto de devolución extrajudicial

• Los pequeños accionistas agrupados con ADICAE denuncian la drástica pérdida de su capacidad de decisión en la entidad al integrarse en el Grupo Unicaja

Madrid, 18 de abril. La asociación de consumidores ADICAE acude mañana a la Junta General de Accionistas de Banco Ceiss (entidad resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero) en representación de pequeños accionistas gravemente preocupados por el futuro de la entidad atendiendo a sus cuentas anuales y a las investigaciones judiciales que salpican al banco.

La mala situación financiera, derivada de años de nefasta gestión y que ha necesitado incluso la inyección de fondos públicos (hasta unos 1.350 millones de euros), se ve agravada ahora por las investigaciones de presuntas prácticas irregulares que ha denunciado el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), como la autoconcesión de varios préstamos al expresidente de la entidad, Santos Llamas, por 79 millones de euros, así como por diversas maniobras contables ilegales que podrían llegar a juicio y donde hasta el dirigente del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, se ve implicado al haber sido consejero de la caja en la época que ahora se investiga.

Las denuncias de irregularidades en la gestión llegan en un momento en que España-Duero presenta unas pérdidas en 2016 superiores a los 25 millones de euros y que suponen un incremento de más del 150% en relación a las sufridas en 2015. Esta cifra podría ser incluso mayor si la entidad hubiese provisionado la cantidad suficiente de recursos para hacer frente a las reclamaciones por el abuso de la cláusula suelo. La entidad ha estimado en 22,7 millones la provisión necesaria para hacer frente a la devolución del 'suelo' y ha tratado de maquillar la partida dentro del concepto 'Cobertura de contingencias legales', a diferencia del resto de entidades bancarias. Esta cantidad es totalmente insuficiente teniendo en cuenta el número de afectados; aunque, si atendemos a la actitud que el banco está demostrando a los clientes que ya han reclamado su cláusula suelo, sería más que suficiente. España-Duero, además de seguir cobrando este fraude bancario en los contratos hipotecarios aún vigentes, está cometiendo varias irregularidades en la aplicación del decreto de devolución extrajudicial del Gobierno, como realizar ofertas manuscritas o telefónicas, inferiores a la cantidad real, sin desglosar cantidades y sin ningún documento que lo avale, urgiendo además al cliente a aceptarlas.

Por estos motivos ADICAE votará también en contra de la política de remuneraciones presentada por el Consejo de Administración al ser totalmente desproporcionadas en relación a la gestión realizada que ha dejado a la entidad al borde de la liquidación.

Los pequeños accionistas agrupados con ADICAE denuncian también la drástica pérdida de su capacidad de decisión al integrarse la entidad dentro de Grupo Unicaja, siendo su junta la que tomará las decisiones de verdadera importancia.

CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Día: 19 de abril

Hora: 08:30

Lugar: c/Titán, 8

Persona de contacto: Alejandro Gil, 677809656

VOLVER