Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

15/06/2017

ADICAE gana a Ipar Kutxa Rural S.C.C. ante el Tribunal Supremo

ADICAE logra dos nuevas sentencias del Supremo que consolidan la nulidad y devolución íntegra de las cláusulas suelo.

La posición fijada por el Tribunal Supremo (que las sentencias dictadas en demandas colectivas sean referencia con el conjunto de afectados) sitúa la macrodemanda de ADICAE en un papel clave para la resolución global del fraude de las cláusulas suelo.

Madrid, 15 junio 2017- ADICAE y sus socios han sumado una nueva victoria en la lucha contra el abuso de las entidades financieras. En esta ocasión gana la batalla a Ipar Kutxa Rural S.C.C. El Tribunal Supremo dictó el 20 de abril las sentencias 247/2018 y 248/2017 por las que se declaran nulas las cláusulas suelo y obliga a devolver a los demandantes las cantidades cobradas indebidamente desde su aplicación.

Las dos nuevas resoluciones que ADICAE ha ganado contra Ipar Kutxa ponen de manifiesto que es falso el argumento de la banca, y sectores próximos a ellos, de que “cada caso es distinto” y que debe ser examinado por separado basándose en que hay diferencias en los porcentajes aplicados. Como se acredita con estas nuevas sentencias ganadas por ADICAE, la heterogeneidad de las cláusulas suelo no las convierte en no abusivas. Las 21 hipotecas analizadas y objeto de la sentencia, oscilan entre el 2,75% y el 4%. La realidad es que nunca ha habido negociación sobre los “suelos”, como la Asociación viene reivindicando desde el inicio de los conflictos.

De esta forma, ADICAE ve ratificada la posición que mantiene sobre las cláusulas suelo: su nulidad no ofrece duda, es de carácter universal, y por tanto se requiere la devolución a todos los afectados de todo lo pagado en exceso.

Mientras tanto, la banca continúa poniendo todo tipo de trabas al Real Decreto 1/2017 que regula la solución extrajudicial al problema de las cláusulas suelo y que fue aprobado el 20 de enero por el Gobierno. El mecanismo ha puesto de relieve la actitud irresponsable y enquistada de muchas entidades; sin ir más lejos, el Banco Popular tenía aparcadas más de 55.0000 reclamaciones, mientras que entidades como Sabadell o Unicaja, por citar algunas, mantienen la misma posición de la que hizo gala el Popular hasta su caída.

ADICAE siempre ha defendido que la protección y lucha por los derechos de los consumidores pasa por la agrupación de los afectados, ya que su impacto siempre tiene mayor fuerza. Y la prueba del éxito de nuestra filosofía de trabajo es sin duda el reciente fallo del Tribunal Supremo en el que se afirma que “las sentencias en firme sobre macrodemandas referentes a cláusulas abusivas de las hipotecas de la banca deben servir de referencia para los jueces que atiendan posteriores litigios individuales” sobre las mismas condiciones.

ADICAE agrupa a multitud de estos consumidores en demandas y a más de 15.000 afectados en la macrodemanda colectiva que se encuentra pendiente del fallo de la Audiencia Provincial de Madrid después de haber obtenido sentencia en primera instancia declarando la nulidad de las cláusulas suelo de todas las entidades que operan en España.

VOLVER