Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

27/07/2017

ADICAE califica de decepcionantes los resultados de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la resolución extrajudicial de cláusulas suelo

Expresan la falta de voluntad del Gobierno y de la banca para resolver de una manera sencilla, clara y eficiente el resarcimiento completo a los consumidores afectados, tal y como exigía la sentencia de 21 de diciembre del TJUE y el propio Decreto del Gobierno

Madrid, 27 julio.-Los acuerdos de la Comisión de Seguimiento en su reunión de ayer, conocidos por la nota de prensa del Banco de España, resultan completamente decepcionantes, después de 6 meses de retraso en la constitución de esta Comisión prevista en el Real Decreto de 21 de enero. Los ritmos de funcionamiento acordados por la Comisión son inexplicablemente lentos, y demoran la recopilación de información y datos de las entidades nada menos que al 6 de noviembre. Unos ritmos que suponen el incumplimiento del artículo 5 del Real Decreto de 26 de mayo, de creación de la Comisión de Seguimiento, que señala que esa información debe facilitarse con carácter mensual.

A juicio de ADICAE resulta inexplicable que pese a que dicho artículo ya definía claramente la información mínima a facilitar por parte de las entidades, y siendo el Banco de España el organismo al que se encomendaba esta labor, no se pusiera de inmediato en marcha el mecanismo oportuno para ello desde febrero o como máximo tras el Decreto de mayo, de forma que se dotara de eficacia a las reuniones de la Comisión de Seguimiento desde el primer momento.

En la práctica, la Comisión no ha adoptado ninguna medida para dotar de eficacia a este complejo sistema de reclamación que, como es conocido, deja en manos de los bancos la resolución amistosa que implanta el Decreto. De esta forma, los retrasos en la propia creación de la Comisión y la falta de medidas adecuadas ha abocado al desbordamiento del sistema judicial y la decepción de los consumidores, instituciones de consumo, y gran parte de la abogacía y la judicatura.

El primer informe de la Comisión al Congreso de los Diputados va a llegar, dadas las fechas, prácticamente un año después de la promulgación del Real Decreto, pese a que el mismo establecía un plazo de seis meses.

El abuso generalizado por parte de la banca en torno a las cláusulas suelo, que constituye un clamor, no ha visto por tanto respuesta en una reunión de la Comisión que había generado grandes expectativas. Parece, finalmente, que la Comisión de Seguimiento haya abandonado la función principal que le otorgaba el Real Decreto por el que se acordó un sistema extrajudicial: el “seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en el ámbito de aplicación de este real decreto-ley y su régimen jurídico”.

El Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, miembro de la Comisión, ha declarado que informará al Consejo de Consumidores y Usuarios de esta reunión y valorarán las medidas a proponer para ejercer plenamente sus funciones en defensa de los consumidores y reforzar la única función que justifica esa Comisión, que es la de llevar a cabo una actuación diligente y eficaz de seguimiento evaluación y control de las reclamaciones de los consumidores.

VOLVER