06/10/2017

Caixabank engaña por partida doble a sus millones de depositantes en Catalunya y en toda España

En una decisión que no encuentra sustento en la supuesta defensa de la "seguridad jurídica y regulatoria" a la que apela, no sólo cambia la sede de Caixabank sino que también ha incitado al cambio de Gas Natural Fenosa, de la que es accionista mayoritaria la Fundación La Caixa – Criteria

ADICAE denunciará el Lunes ante la CNMV el injusto, ilegítimo y falsario Hecho Relevante comunicado por Caixabank en el que fundamenta su decisión.

ADICAE considera que los argumentos de la decisión comunicada hoy por Caixabank a la CNMV, de trasladar su domicilio social a Valencia, constituyen un doble engaño empleado derivado de la inexistencia de soporte objetivo para justificar la medida.

Por una parte, y como además de ADICAE han demostrado con argumentos en estas últimas 48 horas ya el 100% de los expertos, los depositantes y clientes no afrontaban ni afrontan ningún problema real, dada la protección del Fondo de Garantía de Depósitos. De esta forma, la pretendida salvaguarda de la seguridad jurídica y regulatoria a la que apela Caixabank carece de fundamento efectivo.

Por otra parte, ADICAE considera inaceptable poner por delante como coartada la protección de los clientes, como hace Caixabank en su Hecho Relevante, cuando se trata de clientes a los que la entidad, lamentablemente, no tiene en consideración en ningún sentido. De ello constituyen ejemplos su actitud ante las decenas de miles de familias con cláusulas suelo a los que Caixabank se niega a pagar lo defraudado, o el caso de los cientos de miles de familias a los que se niega también a devolver los gastos hipotecarios declarados ilegales y que han engordado ilegítimamente las cuentas de la entidad, etc.

En relación a la clientela, en este caso tienen prioridad los derechos de los cientos de miles de pequeños accionistas ahorradores en la entidad (en una proporción muy grande de Catalunya) a los que ya se venía tradicionalmente ninguneando, como ha demostrado ADICAE en las Juntas Generales de Caixabank desde su fundación, y a los que ahora se desprecia con esta medida incomprensible en una entidad que era, y sigue siendo en una parte muy mayoritaria, patrimonio de todos los catalanes y, dada la expansión que ha tenido La Caixa, de todos los españoles.

Respecto a la decisión adoptada por Gas Natural Fenosa (participada en por la Fundación La Caixa a través de Criteria) no se entiende qué cuestión o riesgos de seguridad jurídica tenía Gas Natural ni sus clientes, que con esos cambios no van a tener más que perjuicios con los cambios, los cuales se unirán a los abusos que las energéticas vienen infringiendo a los usuarios en toda España.