Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CONSUMO11/04/2018

La Comisión Europea da la razón absolutamente a las propuestas elevadas por ADICAE sobre la acción colectiva y el resarcimiento de los consumidores en los fraudes masivos

ADICAE convoca a los medios a una rueda de prensa este jueves a las 11:30 en el Paseo de la Esperanza, 9 (entreplanta), sede de la asociación, para dar información más detallada de las propuestas de la Comisión Europea.

La batería de nuevas directivas y la revisión del conjunto de la protección de los consumidores y usuarios presentada por el vicepresidente de la Comisión Europea responden a los déficits y limitaciones comprobados y a los incumplimientos de la normativa europea de los que España ha sido claro exponente.

ADICAE da la bienvenida a esta iniciativa, que considera, de enorme calado y que supone un antes y un después en la protección de los consumidores en España y en la UE, y que la asociación viene reclamando y proponiendo desde hace muchos años.

Madrid, 11 de abril. Los daños masivos causados a los consumidores en la UE (en particular los relativos a las cuestiones hipotecarias y cláusulas suelo, o de fraudes colectivos como las preferentes y otros productos) han promovido una revisión completa de la legislación europea de protección de los consumidores para que permitan su aplicación práctica.

Como se ha demostrado en los procedimientos colectivos judiciales y extrajudiciales presentados e impulsados en España por ADICAE, la falta de desarrollo y concreción de la acción colectiva ha llevado a los consumidores a verse emplazados a procedimientos individuales masivos como única solución que, además de costosa y colapsar el sistema judicial, implica la renuncia en muchos casos por parte de los propios consumidores de su derecho a reclamar (como demuestra la experiencia de ADICAE, sólo en torno al 10% de los afectados por un fraude masivo reclama en los tribunales si debe demandar individualmente).

Por otra parte, esta realidad ha llevado a millones de ciudadanos a la percepción generalizada de que es casi inevitable la imposición arbitraria de los intereses de los poderes bancarios y financieros y de otros poderes como los de las grandes corporaciones de la energía, de las telecomunicaciones, etc.

La amplia panoplia de medidas y el plan de acción completo que propone la Comisión Europea para la renovación de todo el conjunto de normas de protección de los consumidores será explicada en una comparecencia ante los medios de comunicación de Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, que tendrá lugar mañana Jueves 12 de abril a las 11:30 horas en la sede de la asociación en el Paseo de la Esperanza, 9 (entreplanta). Pardos explicará las causas, curso y consecuencias de esta iniciativa de la Comisión, así como los efectos de la misma respecto de los consumidores y del actual marco de relaciones de consumo.

VOLVER