ADICAE29/05/2018

ADICAE cumple tres décadas mirando al futuro de los consumidores

ADICAE celebra este treinta aniversario con la vista puesta en los retos del futuro acompañada de socios, consumidores, amigos y diversas personalidades del mundo de la economía, la política, el mundo académico y la sociedad en general en un acto simultáneo en 15 ciudades españolas.

CONVOCATORIA DE PRENSA: MIERCOLES 30 DE MAYO a partir de las 17 horas. El acto central será en Zaragoza (C/San Braulio, 5, 50003) en el Centro Joaquín Roncal y contará con la presencia del presidente Manuel Pardos. Desde allí se conectará con las sedes de ADICAE en España. En Madrid se celebrará en el Hotel Vincci Soma (C/Goya, 97).

ADICAE, Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, cumple 30 años como referente de los consumidores de servicios financieros y de la lucha contra el fraude y abusos de la banca. Desde la primera campaña: “Piérdale el miedo a la banca, tiene derechos como usuario”, la asociación ha sumado a decenas de miles de consumidores, organizándoles frente a los problemas y abusos que han afrontado en estas tres décadas en las que la organización ha alcanzado la cifra de 200.000 socios. Manuel Pardos, presidente de la Asociación, repasará desde Zaragoza la trayectoria y perspectivas de futuro.

A lo largo de este recorrido la asociación ha sufrido una constante evolución y ampliación; nació como AICAR-ADICAE, dentro del ámbito de la comunidad autónoma de Aragón, hasta abrir su primera sede en Madrid diez años después y contar con presencia y estructuras en prácticamente todas las grandes ciudades españolas. En los últimos tiempos también ha extendido sus actuaciones a otros grandes temas de consumo, como la energía o las telecomunicaciones.

Estas tres décadas han situado a ADICAE en una posición de fortaleza y reconocimiento en la lucha contra las injusticias contra los consumidores, tanto a nivel nacional como internacional. Han sido muchas las victorias de los usuarios sobre las grandes estafas que han sufrido los españoles en la transformación de la vida económica de nuestro país.

ADICAE es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España y cuenta con representación en el Comité Consultivo de la CNMV, en la Junta Consultiva de Seguros y en el Comité Nacional de Pagos del Banco de España. A nivel internacional forma parte de Consumers International, Better Finance y de Payment Sistem Market Expert Group y el Financial Services Users Group, de la Comisión Europea, entre otros.

Los fraudes contra los que ha luchado ADICAE han sido muchos y muy variados: desde las agencias de valores AVA y Gescartera; los créditos bancarios en el caso de las “academias de inglés” como Opening, el escándalo de los fraudes de Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza; el gran tsunami hipotecario con los swaps, “claúsulas suelo” y embargos; las preferentes, deuda subordinada o la última campaña de la asociación contra los gastos hipotecarios.

ADICAE mira al futuro orgullosa de su pasado. La asociación, un referente como organización social, busca que el consumidor ejerza sus derechos, no solamente en el ámbito donde ha sido estafado, sino que los ejerza y los haga realidad en todos los actos económicos realizados. Contratar una tarjeta, pagar un seguro, adquirir una hipoteca, domiciliar una nomina, vender valores, alquilar, ofertar, leer la publicidad: en todos estos actos puede encontrarse el germen de un consumidor concienciado, participativo y preparado ante los retos que nos esperan.

En definitiva, las grandes transformaciones sociales y económicas no pueden hacerse sin los consumidores. Por ello seguiremos defendiendo como única solución posible la participación organizada de los usuarios en la defensa y reivindicación de sus derechos.

Direcciones de las sedes donde se celebrará el aniversario de ADICAE.

BARCELONA: Sede AICEC-ADICAE. C/ Creu Dels Molers, Nº 13, Local)
VALENCIA: Sala conferencias de la Clínica San Martín (C/ San Martín, 7)
BADAJOZ: Sede ADICAE (C/ Fernando Garrorena Arcas 6, entreplanta)
CÁCERES: Sede ADICAE (Avda Virgen de Guadalupe 8, 1ºB)