Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

HIPOTECAS28/08/2018

ADICAE cree que la multa al Santander sienta un importante precedente para los consumidores más vulnerables

La asociación saluda que por primera vez se multe a una gran entidad por el Código de Buenas Prácticas orientado, en teoría, a favorecer a los usuarios más empobrecidos.

ADICAE fue muy crítica en su día con el Código de Buenas Prácticas aprobado por De Guindos, que ha servido para multar a la entidad presidida por Ana Botín, porque no evitaba los desahucios y otorgaba una arbitrariedad absoluta a las entidades a la hora de aplicarlo. 

No obstante, la asociación cree positivo el cambio de actitud por parte del Banco de España si decide aplicarlo en su totalidad porque en la actualidad existen aún consumidores que están siendo desahuciados.
ADICAE aplaude al nuevo equipo del organismo supervisor haya confirmado la resolución por la que se multa con 485.000 euros al Santander por incumplir sus obligaciones de protección de los deudores hipotecarios sin recursos. 

La asociación espera que la nueva ley hipotecaria cambie el Código de Buenas Prácticas y mejore la situación de los consumidores que se encuentran totalmente indefensos. ADICAE espera que el nuevo Gobierno impulse esta Ley, estancada en el Congreso, y por la que la Comisión Europea ha amenazado con sancionar a España por no haberla incorporado aún a la legislación española. 

ADICAE considera que una de las mejoras que debe aplicarse a la nueva ley es aumentar la transparencia a la hora de establecer estas multas y sanciones por parte de los organismos supervisores (Banco de España y CNMV), hasta ahora llevadas con un secretismo absoluto.

VOLVER