AHORRO-INVERSIÓN31/10/2018

ADICAE reivindica en el día mundial del ahorro una cultura financiera solidaria, crítica y responsable

La reiteración de los abusos y fraudes al ahorro de las entidades bancarias en los últimos 20 años hace del Día Mundial del Ahorro una fecha para recordar la necesidad de cambios de fondo en la relación de la banca con la clientela.

Los abusos en materia hipotecaria como las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios han restado la capacidad de ahorro de muchos ciudadanos que han perdido de media entre 12.000 y 15.000 euros

España se sitúa como uno de los países de la Eurozona donde sus consumidores disponen de menor capacidad de ahorro, según los últimos datos del Eurostat. Con una tasa de ahorro del 5,53%, nuestro país se ubica en el quinto puesto por la cola, superado por Portugal, Lituania, Letonia y Chipre. Posición financiera muy alejada del resto de países de la Unión Europea, donde por ejemplo Francia y Alemania triplican nuestra tasa de ahorro.

Es evidente que estos datos reflejan como un consumidor español ahorra de media la mitad o incluso menos que sus países vecinos. ADICAE ha analizado para el día mundial del ahorro el motivo de estos datos: los abusos de la banca en materia hipotecaria, la falta de confianza y el descontento de los consumidores. Así como, los problemas para llegar a fin de mes de miles de personas son algunas de las respuestas.

ADICAE valora de forma negativa los datos ofrecidos por la OCDE con respecto al gasto medio de la vivienda con respecto al sueldo percibido. El último estudio indica que un 37% de consumidores dedica hasta un 40% de su sueldo en el pago de la vivienda. Este porcentaje sitúa a España en veinte puntos por encima con respecto a la media de los países de la OCDE.

A estos datos se le suma la desconfianza generada a los pequeños ahorradores. Casos como la crisis de agencias de valores de Gescartera. La estafa de ahorro inversión de Forum-Afinsa o el fraude de los bancos con las preferentes, ha generado una cultura financiera distinta a la de otros países, dado que en palabras de Manuel Pardos, presidente de ADICAE: “La desconfianza sobre los reguladores es máxima, porque en cuanto ha pasado algo no han respondido. Hemos tenido que ir a los juzgados”.

ADICAE ha propuesto ante los organismos y poderes públicos pertinentes modificaciones para lograr que la nueva transposición de la directiva europea MIFID II, en materia de planes de ahorro e inversión, garantice la protección de los pequeños ahorradores. La protección del consumidor, ni siquiera se menciona en la exposición de motivos del texto presentado al Congreso de los Diputados. Este hecho evidencia las lagunas en materia de defensa de los inversores y de los pequeños ahorradores, que a ojos de la asociación deben posicionarse en el centro de todas las decisiones.

ADICAE hace hincapié en el día mundial del ahorro de en la necesidad de una auténtica educación financiera hacia los usuarios que no sea impartida por la banca y que recoja los valores que sean capaces de generar consumidores solidarios, responsables y críticos. En cualquier caso, y dado que la educación financiera no es capaz por sí sola de afrontar las prácticas que el sector financiero viene aplicando, resulta imprescindible la aprobación de la Ley de Transparencia en la contratación predispuesta propuesta por ADICAE y actualmente “atascada” en la fase de enmiendas en el Congreso, que repercuta en positivo hacia los consumidores y coopere a avanzar hacia un mercado equilibrado y propio del S. XXI.

La asociación reivindica, la importancia de lograr que los supervisores cambien y que el actual sistema de supervisión sea completamente independiente. Así como, la creación de una agencia de protección al consumidor financiero, que dé confianza al ahorro y al crédito. ADICAE hace un llamamiento para que todos los consumidores acudan a las distintas actividades que la Asociación está llevando en las distintas sedes repartidas por todo el país y que se enmarcan dentro de un programa que pretende dotar de herramientas a los consumidores en materia, entre otros, de créditos e hipotecas, seguros y pensiones.