Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

BANCOS Y CAJAS22/11/2018

Bankia trata de retrasar todo lo posible el juicio por la fraudulenta salida a bolsa

La estrategia de la entidad dirigida por Goirigolzarri trata también de apartar a las acusaciones de un juicio que empieza este lunes 26 de noviembre, en una muestra más de su alergia a las asociaciones de consumidores.

ADICAE, personada como acusación particular con cientos de pequeños accionistas, sostiene que estos tienen el legítimo derecho a seguir ejerciendo la vía penal.

Bankia está empeñada en decir que no hay perjudicados en la salida a bolsa fraudulenta de la entidad y en intentar expulsar del procedimiento a las asociaciones de consumidores o acusaciones particulares que defienden a cientos de pequeños accionistas, como es el caso de ADICAE.

La entidad intenta apartar del juicio a las acusaciones en su estrategia de retrasar todo lo posible el procedimiento, que ya de por sí se prevé largo, al menos hasta junio de 2019. La táctica de Bankia pasa porque el juicio no empiece hasta el año que viene y que en lo que queda de año se discutan tan solo cuestiones previas.

Bankia asegura en su intento de evitar las acusaciones particulares que no hay prácticamente perjudicados en el procedimiento pero se trata de un argumento falso. Los pequeños accionistas, hayan recuperado su dinero o no, una parte o en su totalidad, pueden mantener sus acusaciones penales para el esclarecimiento de los hechos y la exigencia de responsabilidades en un asunto que alcanzó a cientos de miles de familias y al conjunto de la ciudadanía.

Además, en un proceso penal, si el acusado considera que ha respondido ya de su responsabilidad civil, es el propio acusado,en este caso Bankia, quien debe probarlo ante el juez.

Por otro lado, la solución que se dio a los miles de afectados se adoptó de manera unilateral por parte de la entidad, se devolvió tan solo a 1% de interés. ADICAE sostiene que hay un claro perjuicio para los accionistas que llevan desde 2012 en esta batalla y que no han percibido el interés legal que marca la ley.

Todo lo ocurrido muestra la alergia que tiene Bankia a los consumidores y a sus legítimas asociaciones como expresa cada año en su discurso anual durante la Junta de Accionistas. La entidad presidida por Goirigolzarri se ríe de los afectados y muestra su más absoluto desprecio a todo aquel que les defiende.

ADICAE mantiene su escrito de acusación en el que solicita un total de 363 años y 6 meses de prisión para los 32 acusados por delitos de estafa a los inversores y falsedad documental. La asociación solicita 12 años para Rato y los consejeros y directivos responsables de la salida a bolsa y una indemnización de 800 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, incluidos BFA y Bankia, contra los que también dirige su acusación por omitir en el folleto informativo de la operación bursátil la información necesaria para los inversores.

VOLVER