Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

29/11/2018

100.000 gallegos se beneficiarán de la devolución íntegra tras el fallo de la macrodemanda de cláusulas suelo ganada por ADICAE

ADICAE agrupa también a los 270.000 de afectados por gastos hipotecarios para que se unan a las demandas colectivas.

Desde la asociación se reclama reforzar la organización y reacción de los afectados frente al abuso reiterado de la banca tanto en cláusulas suelo como en gastos hipotecarios.

ADICAE celebra una sentencia histórica en la que los consumidores ganan a toda la banca española. La importancia del fallo de la Audiencia Provincial de Madrid es un éxito de la acción colectiva, una sentencia que condena a todos los bancos por la fraudulenta cláusula suelo, les prohíbe seguir usándola y ordena devolver íntegramente lo cobrado ilegalmente desde la firma de la hipoteca y no solo desde mayo de 2013.

Esta sentencia pone fin a un proceso que miles de familias llevan esperando durante años, para ver compensados sus daños económicos y morales. La Audiencia Provincial ratifica la sentencia de primera instancia y da la razón a ADICAE al condenar a toda la banca a la devolución íntegra para todos los consumidores con cláusula suelo.

Los efectos de esta sentencia son aplicables a todos los consumidores que tuvieran cláusula suelo como dejó claro el Tribunal Supremo. La macrodemanda sobre cláusulas abusivas deben servir de referencia para los jueces que atiendan posteriores litigios individuales sobre las mismas condiciones. Es decir, abarca a todos los consumidores y se podría ejecutar para todos los que quisieran resolverlo mediante un procedimiento muy sencillo. En Galicia se detectan un total de 100.000 afectados por cláusulas suelo.

ADICAE sostiene que el fallo puede aliviar la avalancha de demandas colapsadas en los juzgados, hasta la fecha, se han presentado 11.102 demandas judiciales en los juzgados especializados en cláusulas abusivas Galicia y solo se han resuelto 2.641, dejando una tasa de resolución del 25,3%.


ADICAE ya está organizando asambleas por toda España de cara a informar del alcance de la sentencia, la organización de los afectados y la posterior ejecución de la misma, así como informar de las demandas colectivas de gastos hipotecarios que en Galicia afectaría a 270.000 personas y que por tanto tendrían derecho a reclamar la devolución de sus gastos. Por ello, se ha convocado en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, una asamblea de afectados por los gastos hipotecarios este jueves 29 de noviembre.

Desde ADICAE se reclama reforzar la organización y reacción de los afectados frente al abuso reiterado de la banca. ADICAE cree que es la hora de actuación de los consumidores y por eso ha convocado estas asambleas para empezar a desarrollar una hoja de ruta y ver todo lo que se va a llevar a cabo desde la asociación.

VOLVER