Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

BANCOS Y CAJAS30/11/2018

El informe de la comisión que investigó la crisis recoge alguna de las tesis aportadas por ADICAE

Sin embargo ADICAE discrepa de la exclusión de responsabilidad de los partidos y los diferentes Gobiernos en las primeras conclusiones que se han conocido.

El informe sí recoge las críticas vertidas por ADICAE a los supervisores financieros, así como las propuestas que Manuel Pardos hizo en su intervención el pasado 7 de marzo como la nueva creación del defensor del consumidor y una autoridad macroprudencial.

Transcripción íntegra de la declaración de Manuel Pardos el 7 de marzo de 2018

El vídeo íntegro de su comparecencia


El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, expuso en el Congreso de los Diputados en la comisión que investigó la crisis financiera las claves del expolio y liquidación de las cajas de ahorros, la tendencia hacia el abuso sistemático hacia los consumidores, las inaceptables vías del "rescate" de la banca y las vías y medidas para un sistema financiero moderno y adecuado al siglo XXI.

De las primeras conclusiones que se han conocido, ADICAE discrepa de la exclusión de responsabilidad de los partidos políticos y los Gobiernos. Las disfunciones graves y la corrupción que se introdujo en la mayoría de las cajas de ahorros por representantes de los partidos y otras entidades han acabado en los tribunales. La negligencia de los partidos y de los Gobiernos ha sido manifiesta, no solo en las cajas, también en la supervisión de los supervisores que deberían haber ejercido y que no hicieron.

Especialmente claras fueron las palabras de Pardos respecto al Banco de España, la entidad más señalada en el informe: “Hasta hoy el Banco de España ha considerado las reclamaciones de los usuarios como un apéndice molesto; Al Banco de España nosotros lo hemos considerado siempre la patronal bancaria, y no lo retiraré, porque le hemos visto defender los intereses de la banca y nunca la protección de los consumidores”.

Por otro lado, ADICAE se congratula que de algún modo se haya anunciado una autoridad dirigida a proteger al consumidor financiero y por otro lado que se dé más poderes a los supervisores dentro de una autoridad macroprudencial. Pardos propuso ideas y cambios en la supervisión de España para asegurar un cambio en la defensa y protección de los consumidores bancarios: “La asociación se ha pronunciado siempre por el llamado twin peaks, es decir, un supervisor que se encargue de la solvencia plenamente con todos los medios y un supervisor del mercado y, por tanto, de la protección de los consumidores, que son los que tienen toda su actividad en el mercado, no en las grandes cuestiones macroeconómicas de una entidad.”

Además, el presidente de ADICAE ofreció su análisis sobre los motivos que hicieron posible que, a través de diferentes fraudes masivos como las participaciones preferentes, la salida a bolsa de Bankia, donde ADICAE ejerce acusación particular, y otros, se procediera abusivamente a la auténtica "primera recapitalización" del sector a costa de los ahorros de millones de familias.

El abuso sistemático en materia hipotecaria, el desenfoque de las medidas regulatorias y el marco supervisor pasado y presente y sus déficits fueron otros de los aspectos en los que el Presidente de ADICAE identificó las principales causas que exigen líneas necesarias de actuación.

VOLVER