Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

BANCOS Y CAJAS22/07/2019

ADICAE mantiene la acusación contra 31 personas, Bankia, BFA y Deloitte en el juicio por la salida a bolsa

La asociación ha ampliado la acusación en su escrito final contra Rodrigo Rato y Fernández Norniella para los que se pide, para cada uno, un total de 15 años por tres delitos de falsedad documental y uno de estafa a inversores.

La fiscalía, pese a ampliar la acusación a otras10 personas, sigue sin acusar directamente a Bankia, BFA y la auditora Deloitte.

ADICAE mantiene la acusación de falsedad documental contra 31 personas, incluidas Rato y Norniella, en el juicio por la estafa de la salida a bolsa de Bankia, así como contra la propia entidad, BFA y Deloitte.

La asociación cree que ha quedado probado en el juicio la estafa a inversores y acusa de este delito además de a Rato y Norniella también a Francisco Verdú, José Luis Olivas, BFA y Bankia, y Francisco Celma y Deloitte como cooperadores necesarios. En el caso de la auditora, además, ADICAE pide la suspensión de actividades durante tres años.

Durante el juicio, los perjudicados evidenciaron como Bankia se sirvió de todas las argucias posibles para lograr el objetivo de sostener y asegurar el capital necesario en su salida a bolsa omitiendo la información necesaria ante los inversores.

Desde que empezara todo el proceso la entidad ha tratado de expulsar a algunas acusaciones particulares, entre ellas ADICAE, para evitar esconder la realidad y cerrar en falso un asunto que ha afectado a miles de familias. Todo ello, unido a su falta de voluntad de cooperación y de búsqueda de responsabilidades.

“Han estado empecinados en no colaborar con la justicia en la búsqueda de responsabilidades penales del anterior equipo, que muchos todavía siguen con Goirigolzarri, y defendiendo sin disimulo alguno a los actuales acusados”, ha señalado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

ADICAE, que representa a 1.384 perjudicados en el juicio y defiende los intereses generales de los consumidores, cree que ha quedado claro que la solución aportada por el actual equipo de Bankia a las decenas de miles de afectados se hizo sin negociar con ellos y sometiéndoles a una suerte de 'chantaje'.

En materia de responsabilidad civil, ADICAE pide indemnizaciones de 341.458 euros para los 52 representados que aún no han cobrado nada de Bankia y para el resto que sí recuperó su inversión inicial reclama el interés legal del dinero y no sólo un 1% para alcanzar un resarcimiento pleno.

VOLVER