Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

16/03/2020

ADICAE pide al Gobierno medidas para que los derechos de los consumidores no sufran retrocesos ni vulneraciones por la crisis del Covid-19

A juicio de ADICAE cancelaciones de servicios contratados, dificultades sobrevenidas para el pago de hipotecas, créditos, impuestos y otros, la necesidad de garantizar suministros básicos (energía y agua) y otros aspectos clave deben ser objeto de atención específica y medidas ante las consecuencias del actual estado de alarma declarado.

La Asociación implementa el teletrabajo en sus estructuras al tiempo que refuerza la atención a distancia a los consumidores mediante medios tecnológicos; pese a la situación ADICAE mantiene su actividad y destaca que los derechos de los consumidores no pueden verse menoscabados.

ADICAE considera que los derechos de los consumidores tienen un carácter clave e inalienable, por lo que en ninguna situación de crisis, como la actualmente generada por el Covid-19 y que ha dado lugar a la declaración del estado de alarma, los mismos pueden ser obviados.

En paralelo, los indudables efectos de la crisis sobre los consumidores y sus derechos requieren que las medidas de salud pública y de contención de la pandemia se complementen con iniciativas para responder a las extraordinarias situaciones que están afrontando y afrontarán en las próximas semanas los consumidores.

En este sentido, ADICAE considera necesarias las siguientes primeras medidas urgentes:

1. Establecer moratorias y/o flexibilización de los pagos de compromisos de los consumidores derivados de hipotecas, créditos, tributos y otros.

2. Impedir los cortes de suministro de servicios básicos como luz, gas, agua, e incluso telefonía e internet, mientras se mantenga el estado de alarma y/o las medidas restrictivas vinculadas a la actual crisis.

3. Eliminar cualquier restricción a los pagos electrónicos y con tarjeta, en forma de importes mínimos, habida cuenta del papel del dinero físico como potencial transmisor del coronavirus.

4. Clarificación de que la suspensión de los plazos procesales se extiende a las órdenes de lanzamiento judicial de la vivienda habitual

5. Garantizar la devolución de las cantidades pagadas por servicios finalmente no prestados con motivo de la crisis del Covid-19 o las medidas adoptadas ante la misma (viajes, alojamientos, espectáculos, servicios regulares como academias, gimnasios, etc.)

6. Realizar campañas de difusión de los cauces de reclamación on-line de que disponen los consumidores, y del mantenimiento de actividad de las Asociaciones de Consumidores, de manera que no se perciba por los consumidores que el carácter extraordinario de la situación actual impide el legítimo ejercicio de sus derechos.

Todo ello junto con el reforzamiento de las labores de vigilancia y seguimiento de prácticas abusivas tanto en materia de precios como en otros ámbitos ya anunciadas por el Gobierno hasta el momento, y en las que la interlocución con las asociaciones de consumidores como agente privilegiado por su cercanía a la realidad de los consumidores resulta clave.

En cualquier caso, la Asociación ha resuelto mantener su actividad y propiciar que la defensa de los consumidores no se vea impedida por las medidas para evitar los contagios y las limitaciones a la movilidad de las personas.Para ello ADICAE, que reitera la necesidad de evitar las aglomeraciones y desplazamientos innecesarios, ha reforzado todos sus sistemas de atención a distancia, como los formularios de consulta a través de su web (www.adicae.net), y su atención vía mail (en el correo consultas@adicae.net).

Además ha habilitado una nueva vía de atención a los consumidores. Se trata del Whatsapp, donde a través del 660 175 964 se resolverán las cuestiones que se susciten a todos los usuarios. De igual forma, en los casos que resulte necesario los socios y consumidores podrán ver atendidas sus dudas a través de sistemas de videconfencia.

Por otra parte, el conjunto de actividad de información, formación y participación de los consumidores que desarrolla ADICAE se instrumentará prioritariamente a través de instrumentos on-line y aprovechando las nuevas tecnologías.

A través de estas medidas de refuerzo ADICAE busca tanto responder a lo extraordinario de la situación actual y a los problemas de consumo que se originen como mantener la defensa y agrupación de los consumidores en abusos masivos como el IRPH, los Gastos Hipotecarios o las tarjetas Revolving, en los que la Asociación mantiene su actuación y llamamiento a la reacción y reclamación masiva de los consumidores.

VOLVER