15/07/2020

Los juzgados desmontan la estrategia de Unicaja en las cláusulas suelo

El Juzgado de lo Mercantil de Málaga da la razón a 78 consumidores que han recuperado su dinero gracias a la defensa de ADICAE.

ADICAE en sus más de 30 años de acción colectiva por la defensa de los consumidores ha logrado vencer una vez más a la banca en una sentencia que vuelve a dar la razón a la Asociación y que obliga a Unicaja a ratificar la nulidad, por abusiva, de la cláusula suelo.

Además, esta sentencia ha permitido que 78 socios, agrupados en una demanda de ADICAE, vean eliminada esta cláusula abusiva de su hipoteca y hayan recuperado la cantidad resultante de lo que se ha ido pagando de más en concepto de intereses por aplicación de la referida cláusula con efectos retroactivos, desde la firma de la escritura de cada afectado.

La nueva victoria de ADICAE se une a las más de cien demandas presentadas por la Asociación, en las que la justicia española sigue dando la razón a ADICAE. Y en las que se desmonta las estrategias de las entidades de seguir alargando los tiempos de resarcimiento a los consumidores, así como la saturación de los juzgados para la resolución de un conflicto que como ya logró ADICAE a través de la macrodemanda ha sido sentenciado como una cláusula abusiva y por tanto debe ser declarada nula.

La sentencia se enmarca en una semana donde el TJUE ha intervenido para defender a los consumidores españoles frente a los abusos hipotecarios. En una sentencia que anula el fraude sobre el fraude que la banca estaba cometiendo con las novaciones y que obligaba a los consumidores a aceptar las condiciones de las entidades en materia de cláusula suelo con el fin de no demandar posteriormente a la entidad. En el día de mañana el TJUE, también, se pronunciará sobre la prescripción de la restitución en las cláusulas abusivas.

Esta nueva victoria de ADICAE lograda a través del Juzgado de lo Mercantil de Málaga ratifica el camino recorrido por parte de la Asociación en materia de defensa de los derechos de los consumidores. Y denota el papel obstaculizador de la banca, en una posición de abuso hacia sus clientes, evitando hacer uso de la estrategia de reconciliación y diálogo para el resarcimiento de los usuarios afectados.