Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

16/09/2020

El TJUE abre la puerta a pronunciarse sobre la interpretación del Supremo respecto a los gastos hipotecarios

ADICAE pide al Juzgado Mercantil 1 de Badajoz que mantenga la pregunta a Europa sobre los gastos hipotecarios e incorpore consulta sobre la interpretación asumida por el Tribunal Supremo.

Dado el carácter nulo de la cláusula genérica de gastos, la Asociación mantiene que las entidades bancarias deben indemnizar o resarcir al consumidor todos los gastos hipotecarios, incluido el IAJD.

Después de que el Tribunal Europeo se pronunciase el pasado 16 de julio sobre la nulidad de la cláusula que impone los gastos de formalización de hipoteca y ofreciese una interpretación sobre la devolución de los mismos, el Tribunal Supremo dictó sentencia en la que sigue denegando la devolución de gran parte de estos gastos. Ante esta situación, y en el marco de la cuestión prejudicial que ADICAE impulsó y que fue elevada por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Badajoz al TJUE, los magistrados europeos han preguntado si dicha consulta se mantiene, en cuyo caso debería volver a pronunciarse al respecto.

ADICAE considera necesario mantener viva la batalla judicial para que la Unión Europea se pronuncie sobre la práctica generalizada de la banca de imponer al consumidor el pago del arancel notarial y del IAJD en el momento de la formalización de hipotecas, y clarifique la interpretación que el Supremo ha asumido al respecto después del pronunciamiento del TJUE.

De esta forma, ADICAE plantea al Juzgado de lo Mercantil 1 de Badajoz la necesidad de mantener la consulta al TJUE ya admitida, incorporando a la misma la petición de pronunciamiento respecto del reciente dictamen del Tribunal Supremo. Por ello, la Asociación ha presentado alegaciones ante el juzgado pacense en el procedimiento de las cuestiones prejudiciales elevadas a Europa sobre acciones colectivas contra Cajalmendralejo y Liberbank, al entender que si una cláusula ha sido declarada nula por abusiva, la distribución de los gastos va en contra del derecho de la UE y su legislación.

Las cuestiones prejudiciales fueron impulsadas por ADICAE en una demanda colectiva, por la cual el Juzgado de Badajoz preguntó al TJUE si además de los gastos de notaría y registro se deben devolver a los consumidores también los gastos de tasación y el impuesto (IAJD).

A juicio de ADICAE, la última sentencia del TJUE de este mes de julio avala sus pretensiones: si la cláusula genérica de gastos es nula, la entidad bancaria debe indemnizar o resarcir al prestatario consumidor todos los gastos hipotecarios, entre ellos también los notariales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En este sentido, la Asociación insiste en que el pago del IAJD viene impuesto en una cláusula predispuesta y no negociada, la cual es declarada nula por abusiva. Por lo tanto, solicita su expulsión y la restitución íntegra al prestatario de los gastos indebidamente pagados por este.

Esta reivindicación de ADICAE se ampara en la ausencia en el derecho nacional de absolutamente ninguna norma que “imponga” al consumidor el pago de ninguno de los gastos que se incluyen dentro de la cláusula genérica de gastos cuya nulidad se declare por ser abusiva, incluido el IAJD.

Con respecto a los aranceles notariales, aun entendiendo que los interesados en la intervención del notario son prestamista y prestatario, no nos hallamos ante una norma imperativa, sino ante una decisión salomónica de adjudicar por mitad a ambas partes el pago de arancel notarial.

ADICAE, que interpuso el pasado año más de 100 demandas colectivas reclamando la nulidad de la “cláusula de gastos” y la devolución íntegra de todos los gastos e impuestos, hace un llamamiento a los consumidores a no renunciar a los derechos.

VOLVER