05/10/2020

El Banco de España, la CNMV y Economía pretenden trasladar a los consumidores la responsabilidad de los abusos y fraudes bancarios y financieros

ADICAE califica de despropósito la visión de los supervisores respecto a los problemas reales de los consumidores financieros, plasmada en sus intervenciones en el acto por el Día de la Educación Financiera.

La Asociación reivindica una educación financiera que lejos de ocultar, como hoy se ha hecho en el acto del Banco de España y la CNMV, los grandes problemas y abusos habidos sobre los consumidores, tome las lecciones de los mismos e impulse una visión y actitud crítica por parte de los consumidores

Como la experiencia en España ha demostrado, se reproducen abusos sistémicos frente a los que ninguna educación financiera es solución, y menos la impulsada por el Banco de España y la CNMV junto con la propia banca. A modo de ejemplo ADICAE destaca que una mejor educación financiera (pese a ser necesaria) no habría podido evitar prácticas como la abusiva imposición de gastos de formalización de hipotecas o las cláusulas suelo (condiciones impuestas por la práctica totalidad de la banca) ni escándalos como el de la salida a Bolsa de Bankia.

Las declaraciones hoy del gobernador del Banco de España apelando a la responsabilidad de los consumidores a la hora de endeudarse parecen obviar la realidad de la abusiva comercialización de tarjetas revolving o los abusos permanentes en materia hipotecaria (frente a los que el propio Tribunal Europeo - TJUE ha tenido que intervenir en reiteradas ocasiones), claves en relación al sobreendeudamiento.

Por otra parte lo expresado por el Presidente de la CNMV apunta en la misma errada dirección, dado que resulta paradójico que tras una sucesión escandalosa de fraudes y engaños a los pequeños ahorradores en España en los últimos años (participaciones preferentes, salida a Bolsa de Bankia, etc.) se descargue la responsabilidad de los daños sobre los propios consumidores víctimas de estos abusos, consumidores que por mucha educación y cultura financiera que tuvieran afrontaron prácticas de comercialización engañosa y auténticos “tsunamis” publicitarios para la venta de productos tóxicos

Según destaca ADICAE, la educación financiera no puede convertirse en eximente y justificación de los abusos bancarios y financieros, ni en instrumento para derivar a los consumidores toda clase de consecuencias de prácticas abusivas derivadas de malas prácticas y fraudes. Por ello ADICAE ha presentado hoy 11 propuestas que, tras un análisis de los contenidos y enfoques impulsados por la banca y los supervisores financieros, considera inaplazables para lograr una educación financiera realmente útil para los consumidores (ver Anexo al final de esta nota).

En todo caso, ADICAE considera que una educación financiera crítica debe ser una herramienta fundamental para que los usuarios adquieran los conocimientos necesarios y asuman los enfoques adecuados para afrontar los retos económicos y financieros actuales y futuros desde una perspectiva responsable y crítica; lo contrario supone que las mejoras del funcionamiento del sistema financiero a las que ha hecho referencia la Ministra de Economía, Nadia Calviño, sean mejoras sólo al servicio del propio sistema y no de los consumidores y la clientela.

Anexo:

Retos y propuestas de ADICAE para una educación financiera crítica y eficaz para los consumidores

Incluir los nuevos retos económicos a los que se están exponiendo los consumidores con motivo de la crisis provocada por el covid-19 y las posibles soluciones a estos retos

Estar destinada no solo a los más pequeños, sino que deberían tener acceso a una educación financiera de calidad jóvenes, adultos, personas mayores y personas en situación de vulnerabilidad

Ser impartida por docentes formados en economía ética y crítica, con la participación de las legítimas organizaciones de consumidores y usuarios y no como ahora casi en exclusiva por empleados o exempleados de la banca

Incorporar todos los conceptos nuevos que están surgiendo en el ámbito de la economía y las finanzas (fintech, digitalización, criptomonedas, etc.) y hablar de ejemplos de malas prácticas o casos abusivos como las preferentes, las cláusulas suelo o el IRPH

Crear un grupo europeo de expertos en educación financiera, dada la globalización de la actividad bancaria y los procesos de fusiones venideros, con una representación adecuada de organizaciones sociales, educativas y de consumidores

Aprobar una Ley que fije y desarrolle los principios y contenidos de la educación financiera en general, así como las condiciones para importación en España

Incluir como obligatoria en la formación reglada una asignatura de educación o economía financiera desde edades tempranas

Incorporar nuevas metodologías didácticas a la enseñanza de las competencias financieras que favorezcan un aprendizaje significativo de los contenidos y competencias

Crear una comisión intersectorial para la elaboración del próximo Plan de Educación Financiera que cuente con las asociaciones de consumidores

Crear una comisión paritaria del CNMV y el Banco de España con asociaciones de consumidores especializadas para la revisión de las iniciativas y actividades que están en marcha