Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

HIPOTECAS15/03/2012

Algunos partidos políticos intentan suplantar a ADICAE demagógicamente con confusas iniciativas sobre cuestiones de los fraudes al ahorro y a los problemas hipotecarios manifestando una gran incompetencia, incoherencia, oportunismo y desvergüenza

Ante los debates absurdos y estériles del Congreso de los Diputados

En la nueva legislatura proliferan decenas de proposiciones no de Ley, de Ley, preguntas parlamentarias, comparecencias y todo tipo de iniciativas en el Congreso de los Diputados que hacen causa de los graves problemas hipotecarios y de endeudamiento de las familias, del fraude de las participaciones preferentes y de todo tipo de problemas bancarios y financieros de las familias que ADICAE ha venido planteando una y otra vez en la pasada legislatura y ha puesto sobre la mesa de partidos, grupos parlamentarios y Gobierno en estos comienzos de legislatura con alternativas y propuestas completamente elaboradas. Los grupos parlamentarios y el propio Gobierno usan y abusan a su antojo de las mismas tergiversándolas y ofreciendo un espectáculo impresentable a la ciudadanía con debates interminables y estériles como los que han tenido lugar en el día de ayer y de hoy en el Pleno y la Comisión de Economía, respectivamente, y que amenazan con proseguir en las próximas semanas.

Parece como si los grupos parlamentarios y los partidos quisieran sacudirse con esta demagogia del descrédito que tienen ante la inmensa mayoría de la ciudadanía, burlándose grotescamente de los millones de víctimas de estos abusos y fraudes bancarios. ADICAE agradece su labor a algunos grupos que son coherentes con sus actuaciones y propuestas desde hace varios años, pero reprueba el cinismo, por ejemplo, del Grupo Parlamentario y Partido Socialista, que se acoge ahora incoherentemente y con propuestas copiadas de ADICAE de una manera confusa a medidas que rechazaba agresivamente hace tan sólo unos meses, eso sí, lamentablemente en aquel momento también de acuerdo con el Partido Popular actualmente en el Gobierno.

Lo primero que tenían que hacer los partidos que hagan propuestas que conciernen y han sido impulsadas por organizaciones de la sociedad civil es consultar y asesorarse por aquellos que las han planteado y elaborado coherentemente, como ADICAE, y que representan a las víctimas de estos abusos y fraudes. ADICAE siempre ha estado y estará dispuesta a colaborar con aquellos partidos que honradamente quieren defender a los ciudadanos y a los consumidores y usuarios.

Y sobre todo queremos decirle a todos ellos y al Gobierno que dejen de jugar con los ciudadanos y sus problemas y atiendan a las soluciones más que razonables y elaboradas que gratuitamente les ha puesto encima de la mesa ADICAE.

En el caso de los problemas hipotecarios no hay más que una vía seria de solución de los mismos, la moratoria de 3 años de todo tipo de embargos y ejecuciones hipotecarias que permita una discusión legislativa digna y definitiva de los numerosos problemas existentes. Respecto al gravísimo problema de las participaciones preferentes sólo tienen que impulsar el que los representantes de los afectados, en este caso ADICAE como más amplia Plataforma representativa de los cientos de miles de afectados, se sienten con las entidades, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España para presentar al Ministerio de Economía y al Gobierno las sencillas y razonables soluciones que podrían resolver con justicia este grave problema.

ADICAE sólo pide a grupos parlamentarios y partidos que por favor dejen de confundir a la opinión pública y a los afectados y hagan realidad sin demagogias la participación política de las organizaciones sociales que predican y que consagra nuestra Constitución, y dejen de hacer propuestas incoherentes, incompetentes y desgraciadamente muchas veces desvergonzadas.

Además ADICAE critica el uso y abuso mediático que algunas asociaciones de consumidores hacen en el 15 de marzo, de los
problemas de los usuarios afectados por participaciones preferentes y productos tóxicos de ahorro así como otros
productos bancarios. Mientras se dedican a figurar en algunos medios informativos, sus actuaciones concretas por una
verdadera defensa de los consumidores afectados por estos problemas son anécdoticas y, en prácticamente todos los
casos, ridículas. Estas organizaciones actúan más como meras “agencia de noticias” que ejerciendo de verdad la defensa
los derechos de los consumidores en el ámbito financiero, dando una falsa imagen de actividad y reivindicación.

Con el grave problema de las participaciones preferentes, ADICAE ha desarrollado una amplia actividad desde octubre de
2011. En esa fecha presentó una primera denuncia colectiva ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la que
siguió otra posteriormente por los canjes impuestos por estas entidades a los clientes. Además de presentar numerosas
reclamaciones particulares, ADICAE ha venido desarrollando más de 500 asambleas informativas por toda España,
manifestaciones masivas como la del 3 de marzo (que sacó a la calle a 30.000 consumidores) y diferentes actuaciones
informativas como mesas por toda España, boletines informativos y numerosas informaciones a través de Internet y redes sociales. ADICAE, está preparando también, ante el silencio de las entidades de crédito responsables de este fraude masivo, actuaciones judiciales concretas.

Respecto a otros problemas bancarios que afectan gravemente a los consumidores, como las hipotecas, ADICAE viene
desplegando una amplia labor desde que en 2007 creara la Plataforma Hipotecaria, que ha atendido a decenas de miles de
afectados por problemas hipotecarios de toda índole: desde embargos a las cláusulas suelo, clips-swaps, etc. ADICAE
ejerce estas tareas de defensa mediante la presentación de reclamaciones, así como labores de mediación y
asesoramiento. En particular es de destacar que ADICAE tiene presentadas diversas demandas judiciales por cláusulas
suelo y por clips-swaps. La labor de ADICAE no se ha quedado aquí, porque ha venido desarrollando movilizaciones y
otros actos reivindicativos implicando a los propios consumidores afectados en la búsqueda de una solución. Por último señalar que ADICAE ha desplegado una intensa labor política y jurídica, elaborando textos y propuestas normativas que ha llevado a diversos grupos parlamentarios y partidos políticos a nivel nacional, regional y municipal.
Hay que recordar que, a diferencia del resto de asociaciones, ADICAE no ciñe su actuación al 15 de marzo, sino a todo
un mes entero con numerosas actividades de todo tipo por toda España.

Más información

VOLVER