CONSUMO19/11/2019

ADICAE: Más alfabetización digital para reducir la exclusión financiera

ADICAE convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa a las 11:15 horas en la Asociación de la Prensa de Madrid (Calle Claudio Coello, 98, Madrid), después de la intervención de la primera mesa en la que participará el presidente de la Asociación, Manuel Pardos, junto con el director del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC, el director del departamento de conducta del Banco de España, el vicepresidente de AEFI y el portavoz de la AEB.

Cada vez más los usuarios de banca y seguros se conectan a las aplicaciones móviles para realizar consultas, gestiones y control de sus gastos. A su vez, los bancos se encuentran en un proceso de transformación en el que se está reduciendo la presencia física de sucursales y apostando por la banca electrónica.

Ante esta situación, ADICAE ha señalado que esto aumenta la exclusión financiera de los consumidores que se ven conducidos a utilizar los medios digitales frente a la banca digital. La última encuesta sobre medios de pago reflejó que el 61% de la población usa la app de su banco. Sin embargo, la asociación considera que los consumidores restantes no son capaces de aprovechar todas las oportunidades que ofrece el nuevo entorno digital y eso les pone en una situación más vulnerable.

Además entre los retos existe la reducción de algunos miedos en los consumidores como la apropiación de datos personales en las transacciones de pago electrónico. En los resultados de la encuesta, el 33% de los consumidores aseguraron que no se sentían seguros en este aspecto.

Por ello, se ha organizado para este miércoles, en el salón de actos de la Asociación de Prensa de Madrid (calle Claudio Coello, 98, metro Núñez de Balboa), un encuentro en el que se analizará junto a expertos en el tema de las finanzas y seguros digitales los retos y oportunidades a los que tiene que hacer frente el consumidor en el nuevo entorno digital.

El evento contará con interesantes debates y ponencias de expertos en la temática con la presencia de instituciones como el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Asociación Española de Fintech e Insurtech o la Asociación Española de Banca, además de representantes de diferentes empresas como Paypal, Mastercard, CaixaBank y AXA Seguros, entre otros.

Esto se enmarca en el proceso de alfabetización digital de los consumidores, con la realización de otros tres proyectos durante este año sobre comercio electrónico, redes sociales y economía circular.

Con este último proyecto, en colaboración con el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Socialtambién se han realizado 93 talleres a nivel nacional, 34 escuelas de monitores, un diccionario ilustrativo, una guía práctica, una serie de vídeos ilustrativos y diferentes publicaciones en la web www.e-consumer.es.