CONSUMO20/11/2019

ADICAE: "Si los bancos cambian los métodos, tienen que pagar la alfabetización a los consumidores y la administración pública ser subsidiaria"

La Asociación celebró el Encuentro Nacional "Los consumidores ante la transformación digital de las finanzas".

Más del 60% de los consumidores usa aplicaciones financieras para gestiones o consultas de cuentas.

Madrid, 20 de noviembre.- ADICAE ha celebrado este miércoles el encuentro nacional sobre la transformación que está experimentando el sector financiero y cómo afecta este cambio al consumidor.

Durante la inauguración, el presidente de la Asociación, Manuel Pardos, ha criticado que en el nuevo panorama digital no se cuenta con un plan de alfabetización para tratar de reducir la exclusión financiera.

Desde ADICAE se cuenta con un plan de alfabetización para formar e informar a los consumidores y que se ha desarrollado durante este año con cuatro proyectos diferentes, talleres por toda España y diferentes actividades.

No obstante, la Asociación también plantea que los bancos tienen que ser los encargados de realizar esa alfabetización masiva dado que son ellos los que están modificando sus metodologías dejando a muchos consumidores sin cajeros ni sucursales y obligándolos a usar las nuevas tecnologías.

"Si le cambias a los clientes el método de compra tendrás que alfabetizarlo y es la banca la que tiene que pagar eso y las administraciones públicas ser subsidiarias para un cambio como este", planteó.

Garantizar los derechos de los consumidores

Respecto a la regulación para proteger al consumidor, Pardos ha promovido que los derechos que "todos los derechos de los consumidores digitales se tienen que traspasar a la economia y al consumo digital".

Otra cuestión que ha planteado ADICAE es prever que los avances legislativos garanticen los derechos de los consumidores. El secretario general de ADICAE, Fernando Herrero, ha mencionado en su intervención que existen retos y frenos en el desarrollo.

"En cuanto a la regulación queda mucho por hacer. Hay un claro desfase entre la innovación y la protección al consumidor", ha comentado.

Tarea pendiente de la Administración Pública

Por su parte, la subdirectora general de Arbitraje y Derecho del Consumidor, Alicia Menéndez, confirmó que en el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social son conscientes de que es fundamental formar en nuevas tecnologías, aunque señaló que no es la única solución para proteger al consumidor.

"Las administraciones de Consumo estamos sensibilizadas con las nuevas tecnologías. La labor de formación e información de consumidores es importantísima pero no va a ser la completa solución del problema", comentó en su intervención.

Encuentro Nacional Fintech

El evento forma parte del proyecto que realiza ADICAE "Los consumidores ante la transformación tecnológica del sector financiera". En el mismo han participado representantes del Banco de España, de la Asociación Española de Banca, de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, de Mastercad, Paypal y Unespa, entre otros.

En el marco del proyecto, se han realizado más de 90 talleres a nivel nacional, un diccionario interactivo, una guía práctica y la web www.e-consumer.com, entre otros.