EDUCACIÓN FINACIERA27/12/2019

ADICAE publica sus manuales y diccionarios para movilizar al consumidor ante la revolución digital y la economía circular

ADICAE ha alcanzado hasta la fecha a 200.000 consumidores con sus publicaciones en 2019 a lo que se suman las múltiples actividades e iniciativas que se enmarcadas en cuatro grandes proyectos se han desarrollado este año: Fintech, Comercio electrónico, Redes Sociales y Publicidad y Economía Circular.

La asociación de consumidores ha presentado esta mañana en Madrid sus publicaciones de 2019 como herramientas para que los consumidores avancen en la digitalización y puedan ser un elemento clave de cambio y no como se le considere un agente pasivo.

En la era de las nuevas tecnologías y en el ámbito del consumo ADICAE quiere fomentar el acceso a las publicaciones y la formación, para ello se debe impulsar la alfabetización digital que la asociación viene fomentando durante todo el año con talleres en todas sus sedes para que nadie se quede atrás y pueda aprovechar los beneficios de la sociedad de la información.El objetivo es preparar a los consumidores para este cambio profundo que ya ha llegado para quedarse.

Respecto a la economía circular y el cambio de modelo económico, ADICAE no va a dejar que la se convierta en una moda pasajera. La transición hacia un modelo más justo no puede venir únicamente del voluntariado individual de cada consumidor, no se puede perder la perspectiva global y colectiva.

Todas las publicaciones se van a distribuir en formato físico por todas las sedes de ADICAE. Estos materiales están disponibles de forma gratuita para todos los consumidores y se podrán descargar también a través de las cuatro nuevas web.

FINTECH (www.e-consumer.es)

Diccionario fácil para entender la revolución tecnológica en las finanzas personales

Mediante un lenguaje llano y sencillo, algunas definiciones de los principales términos encontrados en la revolución digital de las finanzas como como el Big Data, blockchain o el código QR y otros no tan conocidos como Chatbox, freemium o shimming.

Guía práctica ‘Entiende la revolución digital de las finanzas’

Se pretende acercar el cambio en las reglas del juego a las que el consumidor se ha visto abocado en los últimos tiempos. Este nuevo entorno supone ventajas para los usuarios pero también retos en materia de regulación y de ciberseguridad.

Manual práctico sobre la digitalización del sector financiero

COMERCIO ELECTRÓNICO (www.consumidordigital.org)

Manual: Guía práctica sobre el E-Commerce

Quiere incrementar nuestro nivel de formación como consumidores, dar a conocer nuestros principales derechos en la materia, detectar las malas prácticas por parte de las empresas y guiar paso a paso al consumidor a la hora de realizar una compra online.

Diccionario: ‘120 términos del E-Commerce’

Durante la navegación por tiendas online o marketplaces, suelen aparecer términos confusos, siglas o nombres en inglés, por eso la lectura de este diccionario ayuda a entender mejor como funciona el e-commerce

Cuaderno de conclusiones: investigación y análisis del consumo online

Se analizan los hábitos de compra, el grado de satisfacción y confianza, la visión de los consumidores ante los medios de pago y un apartado específico sobre los marketplace.

Conclusiones mistery shopper y comercio local

Conclusiones sobre la información contractual de las páginas web de los marketplaces y comercio local, también analiza la confianza de los consumidores en estas tiendas y por ultimo las ventajas e inconvenientes en la contratación y compra.

ECONOMÍA CIRCULAR (otroconsumoposible.es)

Manual Consumo Circular en el día a día

Queremos ser consumidores protagonistas de la economía circular, y para ello, aunamos en esta publicación el análisis crítico del modelo económico actual, la formulación de reivindicaciones y alternativas y el cambio en nuestros hábitos cotidianos de consumo.

Libro formativo en imágenes: Viaje a la economía circular

¿Qué es eso de la Economía Circular? Acércate al marco conceptual de la economía circular y al enfoque de los consumidores críticos, responsables y solidarios para contribuir a un cambio de modelo económico y abordar el reto climático.

REDES SOCIALES ( https://noteenredesconlasredes.adicae.net/)

“La nueva era digital: los retos de los consumidores ante las redes sociales”

Con esta breve guía se dan las claves para aprender y conocer las diferencias entre las distintas herramientas como la red social Tik Tok tan popularizada entre los jóvenes, así como trucos para la detección de las fake news.

“Los 10 principales retos que debes afrontar en el entorno digital”

Esta guía dinámica cuenta, a través de diez infografías, el papel de los ciberactivistas dentro de esta sociedad digital, así como la cautela frente a los posibles fraudes y engaños en los que se puede caer con la actividad en las redes sociales.

“Las nuevas tendencias en publicidad, información y compra”

Completo y pormenorizado análisis de todos estos avances en materia del uso de las nuevas tecnologías que realizan las empresas para llegar a los usuarios en materia de consumo.