01/12/2020

Bankia obvia los efectos de la fusión para los consumidores y pone en riesgo la autorización de la operación por parte de la CNMC

La Ley de Defensa de la Competencia obliga a valorar la forma en que la fusión mejora la oferta y reduce los precios para los consumidores.

ADICAE lamenta que Goirigolzarri siga sin tener en cuenta las preocupaciones de los clientes, pequeños accionistas y consumidores en el proyecto de fusión con Caixabank.

La ausencia de compromisos, en el proyecto de fusión hoy aprobado por Bankia, sobre en qué medida la operación supondrá ventajas para los consumidores en forma de mayor o mejor oferta y de menores precios (art. 10.1.h de la Ley 15/2007) genera graves incógnitas respecto de la autorización preceptiva por parte de la CNMC, que tendrá que evaluar este aspecto.

Pese a las reiteradas propuestas y planteamientos de ADICAE al respecto, Goirigolzarri ha perdido una nueva oportunidad de recuperar la confianza de clientes, pequeños ahorradores y consumidores al volver a olvidarse de ellos y centrar su discurso únicamente en la “rentabilidad y la solvencia” del nuevo banco, olvidando además los múltiples conflictos con los consumidores que la entidad mantiene y que lastrarán al nuevo banco tras la fusión.

ADICAE califica como “abstractas” las mejoras para los clientes mencionadas por Gorigolzarri, ya que lo cierto es que se siguen sin apreciar compromisos concretos de ninguna clase al respecto; por el contrario, lo que se atisba es una tendencia a proseguir la senda de otros bancos, y la adoptada ya por Bankia y Caixabank, de incrementar las comisiones, costes y gastos que se repercuten a la clientela.

Además ADICAE considera que las exposiciones de Goirigolzarri han dejado de lado aspectos fundamentales, como la garantía de que los servicios financieros contratados por los usuarios de cada una de las dos entidades no se vean modificados de manera unilateral tras la fusión y con perjuicio para ellos, y qué compromisos asumen de que habrá nuevas ventajas y beneficios a la gran masa de consumidores y usuarios clientes.

En este contexto se ha ratificado el proyecto de fusión, algo que llegaba ya aprobado de antemano dada la mayoría que BFA y el FROB ostentan en Bankia, lo que ha hecho que los esfuerzos de organización de los pequeños accionistas se hayan centrado en la próxima Junta de Accionistas de Caixabank del día 3 de diciembre en la que ADICAE y los pequeños ahorradores accionistas agrupados en la Asociación, que para apoyar la fusión consideran clave que los derechos de los consumidores sean adecuadamente contemplados y garantizados, insistirán en sus propuestas y requerimientos en relación a la fusión.