16/02/2021

ADICAE reivindica los derechos de los consumidores frente al euríbor en negativo

En los casos en los que la suma del euríbor y el diferencial tenga un resultado negativo, los consumidores tienen derecho a recibir intereses de la banca por su préstamo, cumpliendo así con el contrato del préstamo hipotecario.

Ante el euríbor en mínimos históricos, las entidades financieras están demostrando una actitud oligopolística al incluir de manera unilateral las cláusulas cero, prácticamente cláusulas suelo, creando un desequilibrio de intereses en la relación banca-consumidor.

ADICAE llama a los consumidores a reclamar sus legítimos derechos para que se les devuelvan las cantidades indebidamente pagadas.

Según la resolución de 1 de febrero de 2021, del Banco de España, en la que se publicaron, entre otros, el euríbor a seis meses (-0,529), el euríbor a un año (-0,505), ADICAE considera que las entidades financieras deberían comenzar a devolver intereses a sus clientes. En ese sentido, la Asociación insta a la banca a aplicar en los préstamos hipotecarios el interés que resulte de la suma del índice más el diferencial, aunque el resultado sea negativo.

En tiempos en los que los tipos suben, los bancos no perdonan el pago y, por lo tanto, si bajan deben pagar dinero a los consumidores porque estas son las reglas del juego.

La Asociación considera que las cláusulas cero impuestas por la banca como mecanismo para blindarse ante valores negativos son igual de abusivas que las cláusulas suelo, al producir un desequilibrio en la relación con los consumidores, demostrando la ambición de la banca de ganar en cualquier circunstancia.

Llama la atención que la banca solo exija regulación cuando afecta a sus intereses, pero la niegue cuando es ella la que daña a los consumidores con cláusulas o prácticas abusivas como ha sucedido en tantas ocasiones.

ADICAE hace un llamamiento a los miles de consumidores que tienen préstamos hipotecarios para que reclamen sus legítimos derechos y se les devuelvan el dinero en caso de que el euribor caiga por debajo del diferencial contratado.