Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

AHORRO-INVERSIÓN31/10/2021

ADICAE pide más transparencia y protección al consumidor en los productos de ahorro-inversión

El 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro

La asociación insiste en la necesidad de transparencia en la contratación de productos y ofrecer información de manera clara y adecuada a los consumidores financieros

Reformas en la legislación, una efectiva supervisión de las prácticas comerciales, y un cambio en las relaciones banca-cliente, ejes clave para recuperar la confianza perdida de los usuarios en el sector

ADICAE reivindica la importancia de una educación financiera crítica como herramienta de protección de los consumidores frente a prácticas abusivas

En el Día mundial del Ahorro, la asociación de consumidores y usuarios de bancos, cajas y seguros, ADICAE, pide mayor transparencia en la contratación de servicios de inversión y ahorro así como una protección efectiva de los derechos de los pequeños ahorradores para evitar que se repitan situaciones como la mala praxis del sector bancario en el pasado con casos como el de las preferentes.

Para la asociación es prioritario que las entidades financieras cumplan con la legislación vigente y garanticen una información correcta y efectiva del correcto funcionamiento y riesgos asociados a los productos y servicios financieros ofertados, renunciando por tanto a vender a los consumidores productos que no comprendan, no les convengan y no se ajusten a sus realidades.

Para lograr el efectivo cumplimento de estas prácticas por parte de los agentes financieros, de cuya realización depende en buena medida la imagen exterior del sector y la confianza de ciudadanos e inversores, son necesarios también cambios en la regulación actual, así como en los mecanismos de reclamación y una mayor eficacia de las labores de supervisión por parte de los organismos competentes. En este sentido, la asociación ha elevado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General del Tesoro sus comentarios y alegaciones al Anteproyecto de Ley de mercado de valores y servicios de inversión, que se basan en cuatro ejes: mayor transparencia de contratación; incorporación del concepto "consumidor" al texto; adaptaciones en materia de normas de conducta en el mercado de valores y servicios de inversión; y adecuación de mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos.

Recuperar la confianza perdida y no repetir errores

Las estafas que han sufrido los consumidores españoles en el pasado como en los casos de Forum-Afinsa o las "Preferentes", así como los abusos en materia hipotecaria como en las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios han mermado tanto la capacidad de ahorro de muchos ciudadanos como su confianza ante las entidades financieras y los reguladores. 

Para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a darse, ADICAE insiste en la necesidad de que los reguladores y supervisores mantengan una actitud vigilante ante las practicas del sector para garantizar así la efectiva protección de los pequeños ahorradores. 

Educación financiera como elemento de protección de los consumidores

Según la última encuesta elaborada por ADICAE, el porcentaje de población que reconoce haber firmado un contrato con el banco sin entenderlo ha subido del 49% al 81% desde el año 2016, mientras que el 98% considera que debería vigilarse y controlarse más toda publicidad bancaria.

Para ADICAE es fundamental hacer hincapié en la importancia de una educación financiera de calidad y con perspectiva crítica para los usuarios como protección para sufrir abusos y por parte de la banca. Una formación, considera la asociación, que en ningún caso puede venir de las propias entidades financieras y que, en el caso de los supervisores, se ha demostrado limitada y poco efectiva. Por ello, en el Día Mundial del Ahorro, vuelve a incidir en la necesidad de una cultura financiera solidaria, critica y responsable.

Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.

VOLVER