Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CONSUMO01/12/2021

ADICAE espera que el Gobierno cumpla su promesa con el precio de la luz y anticipa un cambio de modelo hacia la sostenibilidad

La asociación reúne a instituciones y expertos en banca, alimentación y gran consumo en su jornada de Economía Circular

La jornada "La Economía Circular y los Consumidores" organizada por ADICAE en el Círculo de Bellas Artes de Madrid atestigua la existencia de una gran mayoría ciudadana que traslada su inquietud por el futuro de nuestro medio ambiente y nuestro acceso a los bienes y servicios básicos. Sobre la mesa, su reivindicación unánime de un nuevo modelo crítico y responsable.

Durante los dos próximos años, la Comisión Europea va a proponer un paquete de medidas y normativas que caminarán hacia la sostenibilidad en la producción y la transparencia en el consumo, con el objetivo de fomentar un Pacto Verde Europeo que cuente con los consumidores y asegure un enfoque social y sostenible de la economía.

Los consumidores, en España y en Europa, quieren tomar medidas y ser partícipes en este profundo cambio en la vida de todo el mundo. Sin embargo, la lentitud en el cambio de sistemas productivos y el lavado de imagen verde de las propias empresas ralentizan el proceso. La financiación y la inversión en sostenibilidad aumentan, pero a ritmo todavía insuficiente.

Y los consumidores aún sufren dificultades. El importe medio de las hipotecas en España marca máximo por encima de los 143.000 euros, según el INE. Las comisiones ya suponen uno de cada tres euros en ingresos de la banca. Y el coste de la energía sigue en su senda alcista. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, recuerda la promesa que hizo el Gobierno para que el precio de la luz cierre este año al mismo nivel que en 2018.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha clausurado la Jornada 'La Economía Circular y los consumidores' poniendo el foco en el reto en el que nos encontramos como sociedad ante un nuevo modelo de consumo. "En ADICAE nos consideramos consumidores verdes, digitales y sociales", ha reconocido, a la vez que insistía en la importancia de avanzar hacia un cambio por un modelo de consumo en el que la sostenibilidad y la preocupación por el mundo del mañana sustituyan al consumo desaforado y abusivo.

Además, Pardos ha querido recordar el papel de liderazgo de la asociación, no solo en materia de defensa de los usuarios financieros, sino "participando en todos los temas de consumo", desde un punto de vista colectivo y crítico. Un claro ejemplo es la campaña de formación y movilización que ADICAE ha impulsado sobre el tema eléctrico. Una campaña que, ha recordado el presidente de ADICAE, no ha terminado: "seguiremos saliendo a la calle hasta comprobar que se cumple la promesa del Gobierno de que el recibo de luz de los consumidores vuelva a niveles de 2018". "El Gobierno tiene poderes suficientes para cumplirla".

Además, el presidente de ADICAE ha señalado que esta futura nueva economía debe fundamentarse en la sosteniblidad, el cambio de la concepción de consumo, la digitalización y una política social fundamentada en la igualdad entre ciudadanos. Sobre estas ideas, las diversas mesas relacionadas con banca e inversión, alimentación, obsolescencia programada y movilidad han desgranado durante la Jornada diversos aspectos sobre sectores económicos clave. En todos ellos una idea común, la necesidad de un esquema normativo preciso y comprometido con la sostenibilidad, el consumo responsable, la transparencia y los derechos de los consumidores.

"La economía circular tiene futuro", concluye Manuel Pardos, "y estamos hablando de bastante más que el reciclaje, no sólo el reciclaje y la reparabilidad". Se trata, explica el presidente de ADICAE, de un cambio integral en el modelo de producción, comercialización y consumo de bienes y servicios, que ponga a los consumidores en el centro de la prioridad económica con un enfoque respetuoso con el planeta y el medio ambiente. "Somos millones, en todo el mundo, los que estamos empujando este proceso, toda una revolución".  

Un proceso no exento de obstáculos. El IPC muestra tendencias preocupantes, con incrementos muy elevados de precios ya no solo en energía y electricidad, sino trasladados a la alimentación, entre otros sectores. La tasa de ahorro de los consumidores españoles es de las más bajas de Europa, y los presupuestos familiares siguen con problemas no sólo para destinar algo a ahorro, sino incluso para poder atender a los principales gastos y los servicios más básicos. El INE confirma, además, que el importe medio de las hipotecas toca máximos de nuevo, 143.000 euros. "Nos podrían quitar el optimismo, pero si los consumidores permanecemos unidos, el avance será imparable", finaliza el presidente de ADICAE. 

VOLVER