III Congreso Nacional de ADICAE
III Congreso de ADICAE: El reto de convertir al consumidor en sujeto activo, responsable y crítico y palanca del cambio social en este siglo XXI
Zaragoza acogió del 26 al 28 de abril el III Congreso Nacional de ADICAE, en el que participaron más de 270 delegados de toda España, en representación de los más de 180.000 integrantes de la base social de ADICAE. Manuel Pardos preside una junta directiva en la que están doce miembros que asumen la ilusión de reforzar el papel de los consumidores como fuerza social.
“Tenemos pasado, lo tenemos. Tenemos realidad, sí, la tenemos. Entonces tenemos futuro”. Con estas palabras clausuró el reelegido presidente de ADICAE, Manuel Pardos, el III Congreso nacional de nuestra asociación, que se celebró en Zaragoza del 26 al 28 de abril y en el que participaron 274 delegados del conjunto de los socios de ADICAE, elegidos en las 17 Asambleas Autonómicas que la asociación llevó a cabo desde enero de 2013. El Congreso se celebró tras cuatro meses en los que, a lo largo de toda la geografía española, ADICAE realizó 215 asambleas territoriales preparatorias en las que hizo balance de los últimos años de actividad y se debatieron propuestas de toda clase.
Bajo los lemas «Los consumidores, la gran fuerza social del siglo XXI. Por un consumo crítico, responsable, global y solidario», y «Se abre una una etapa para ADICAE», el Congreso aprobó la gestión y el balance del período 2009-2013, destacando el fuerte impulso que ha tomado la asociación como referente en la defensa de los ciudadanos ante los abusos del poder. Asimismo, ha definido las líneas de trabajo y posicionamientos de ADICAE para los próximos cuatro años en relación a los principales problemas y retos de los consumidores y de la propia asociación.
Objetivo: organizar un movimiento de consumidores cada vez más fuerte
Desde la celebración del último Congreso, en 2009, ADICAE ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante. Así lo indicó la vicepresidenta saliente de la asociación, Ana Solanas, quien posteriormente fue elegida secretaria general de ADICAE: “Hemos dado un gran salto adelante, duplicando nuestra base social, que actualmente se sitúa en 182.132 inscritos. En 2012 cumplimos el objetivo de tener presencia en todas las Comunidades Autónomas, y en 2013 mantenemos 29 sedes abiertas en todo el Estado”, resaltó.
Fomentar la participación de los socios es el objetivo principal de ADICAE de cara al nuevo periodo. Tal y como destacó Manuel Pardos -que fue reelegido presidente de ADICAE-, “en el siglo XXI debe imponerse la necesidad de las organizaciones de consumidores como ADICAE. El consumo se va a constituir en la clave de la calidad de vida de los ciudadanos, y más si cabe el consumo financiero. Hay que ampliar nuestro objeto social ya que la banca también domina la energía, la distribución, las telecomunicaciones, etc. Y debemos plantarles cara”. Por ello ADICAE, y así quedó aprobado en el Congreso, nuestra asociación extenderá su ámbito de actuación a estos y otros segmentos del ámbito del Consumo.
El presidente de ADICAE destacó que la asociación se plantea un objetivo muy ambicioso: alcanzar el millón de socios para conformar una “gran base social que garantice nuestra independencia en todos los sentidos y que refuerce nuestro impulso frente a los poderes financieros y económicos. Una organización sin socios y voluntarios no tiene sentido”, remarcó Pardos.
Más de 30 propuestas de los grupos de trabajo
ADICAE desarrolló, durante los 3 días que duró el Congreso, 8 grupos de trabajo en los que los asistentes debatieron y lanzaron propuestas de mejora en los siguientes ámbitos: «ADICAE en las instituciones y la política económica y de consumo»; «Actuaciones de ADICAE ante los problemas de los consumidores, en particular del ahorro-inversión, hipotecas, créditos, seguros y otros servicios financieros»; «ADICAE ante la crisis económica, los cambios en el sector financiero y el futuro del consumo»; «La defensa judicial y extrajudicial de los consumidores y usuarios de servicios de interés general y de los servicios financieros»; «ADICAE por un marketing social. Un impulso a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información»; «ADICAE organización participativa y reivindicativa»; «Estatutos, estructuras democráticas de ADICAE»; y «La integración de los socios, empleados y profesionales en ADICAE a través del voluntariado». Estos son los cinco ejes sobre los que deberá desarrollarse el trabajo de nuestra asociación de cara al futuro:
- Organizar a los consumidores y usuarios ante sus problemas mediante Comités, coordinadoras y plataformas.
- Tratar de resolver los problemas mediante la mediación y negociación con las entidades y la reclamaciones extrajudiciales, implementando el método previsto en las leyes de reclamación colectivas cuando proceda.
- Acción institucional para promover cambios legislativos y normativos cuando procedan así como propuestas de solución institucional o política para resolver casos colectivos u otros de carácter específico.
- Acción judicial colectiva como prevén las leyes y que ADICAE considera el único camino como solución eficaz para los problemas globales de los consumidores.
- Utilización razonable, y siempre con objetivos concretos, hacia la resolución de problemas colectivos de los consumidores a través de la movilización, entendida en sus múltiples formas: concentraciones, envíos de cartas, visitas a entidades e instituciones, recogidas de firmas, manifestaciones cuando proceda y cualquier otra adecuada.
La actuación de ADICAE en la nueva etapa estará enmarcada por el consumo responsable, el crédito responsable, y en fin, la promoción de un nuevo consumidor que haga del consumo una palanca esencial para la calidad de vida, la única manera de contribuir a una salida de la crisis favorable a los consumidores.
Consumidores críticos, responsables, solidarios y globales
Desde la experiencia que confieren 25 años de actividad pegada al día a día y a las necesidades de los consumidores y usuarios en toda España, ADICAE presenta un bagaje global suficientemente importante como para poder convertirse en analista económico de primer orden, con capacidad de acción e influencia y poder para lograr este objetivo de mejora social y ciudadana. La asociación mantendrá su atención específica a los problemas de los consumidores con las entidades financieras, tanto en materia de ahorro e inversión como en materia de créditos e hipotecas. Y prestará también atención especial a aquellos otros ámbitos del consumo que tienen impacto fundamental en las economías familiares: energía, transportes, nuevas tecnologías...
La nueva Junta Directiva Nacional de ADICAE, órgano de dirección y gobierno de la asociación, queda compuesta de la siguiente manera:
- Presidente: D. Manuel Pardos.
- Vicepresidente y Tesorero: D. Antonio Berrueta.
- Vicepresidente: D. Eleazar Benito.
- Secretario: D. Santiago Pérez.
- Vicesecretaria: Dª Patricia Lezcano.
- Vocales: D. Fernando Herrero, Dª Helena Risco, D. Narciso Colmenar, Dª Mercedes de la Serna y D. Daniel Martín.
Conozca a los miembros de la Junta Directiva de ADICAE
Además, también se renovó la Secretaría General de ADICAE, que pasa a estar conformada por Ana Solanas en calidad de Secretaria General y por Antonio Pulido como Vicesecretario General.
ADICAE asume esta nueva etapa con el reto innegociable de convertir al consumidor en un sujeto activo, responsable y crítico, que sea el centro y palanca del cambio social en este siglo XXI que ha comenzado con una enorme recesión económica. Desde los planteamientos habituales de la asociación a favor de la acción colectiva social, jurídica y reivindicativa, la nueva junta directiva se pone como objetivo fundamental hacer que los consumidores mejoren esa calidad de vida ahora en cuestión a través de la defensa de sus derechos e intereses frente a los abusos de los poderosos, personificados mayoritariamente en la banca, pero ya no exclusivos de ella.