Mostrar opciones

ADICAE realiza 150 actividades en el Mes del Consumidor

ADICAE ha efectuado durante el mes de marzo múltiples charlas, asambleas, conferencias, mesas informativas y acciones formativas en toda España, con el objetivo de formar e informar a los consumidores y evitar así futuros abusos de la banca y de los grandes sectores del Consumo.

MÚLTIPLES TALLERES SOBRE CONSUMO, COMISIONES BANCARIAS, EDUCACIÓN FINANCIERA...

Numerosos talleres y conferencias han tratado los problemas de los consumidores con los grandes temas del consumo, en especial la luz y la telefonía. Así ADICAE en la Comunidad Valenciana, en Cantabria, Galicia, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha ha enseñado a reclamar, en diversos talleres de reclamaciones que han ayudado a los consumidores a combatir abusos en energía, telecomunicaciones, cadenas de distribución...dando respuesta a la pregunta de muchos consumidores: '¿Por qué nuestra factura de la luz no para de subir?'

En Madrid se ha organizado el taller 'La factura eléctrica: te explicamos cómo interpretarla y cómo reclamarla', como resumen de estas cuestiones. En Canarias se repasaron todos los componentes que intervienen en la factura eléctrica. Y en Lugo, en Galicia, se recuerda que eléctricas y telefónicas son las 'campeonas' en materia de reclamaciones por parte de los consumidores.

Una de las reivindicaciones fundamentales de la asociación consiste en la detección y reclamación de comisiones abusivas en contratos bancarios y financieros. Se planificaron actividades que incidieron en ello, y que trataron de lograr que los consumidores no se queden callados. Así, en Almería, hubo un taller de comisiones bancarias: Las entidades bancarias se están capitalizando a costa de los consumidores. En los últimos años han incrementado de forma exponencial sus comisiones, y se trata de reclamarlas y lograr que nos las quiten. Talleres similares se organizaron también en Tenerife y en Ourense.

En la ciudad gallega, de hecho, el taller era genérico acerca de servicios bancarios básicos. Bajo el lema 'Huya de servicios financieros que no necesita, analice los costes y las comisiones que le cargan en sus cuentas. ¿Quiere saber si tiene las tarjetas bancarias que necesita y no más? ¿Cómo distinguir una comisión justa de una abusiva? ¿Sabe cómo prevenir el fraude en medios de pago? Rentabilice sus servicios financieros básicos ajustándolos a sus necesidades' se señaló de manera didáctica cómo combatir estos abusos de las entidades financieras.

CONFERENCIAS SOBRE ACCIÓN COLECTIVA

Una parte fundamental de las actividades tuvo que ver con la reclamación de la acción colectiva como instrumento básico para la defensa de los consumidores, de tal modo que no tengan la obligación de ir "de uno en uno con el DNI en la boca" en el caso de que precisen acción judicial para restituir derechos conculcados. De este modo, conferencias y talleres sirven para recordar este concepto clave para la asociación y para los consumidores. En Valencia, por ejemplo, la conferencia “Acción judicial colectiva en defensa de los derechos de los consumidores” sirvió para que ADICAE inicie en la región levantina un ciclo formativo e informativo cuya finalidad es abordar cómo salir verdaderamente de la crisis desde una perspectiva sostenible para los consumidores.

Barcelona, Murcia, Canarias, Valladolid, Badajoz, Logroño... En todas estas ciudades expertos y consumidores han debatido acerca de la necesidad de que la acción colectiva tome el impulso que merece; la filosofía la traslada AICEC ADICAE, en su conferencia de la Ciudad Condal: La única forma de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva es a través de la articulación de mecanismos de defensa colectiva extrajudiciales o judiciales. En su conferencia se dieron a conocer los métodos que utilizamos de defensa colectiva así como las propuestas de ADICAE para la articulación de mecanismos más efectivos.

En Bilbao el mes de marzo ha sido precisamente de aplicación práctica de este principio. No sólo porque un taller versara sobre este tema en la capital vizcaína, sino porque precisamente a lo largo del mes de marzo tienen lugar las juntas de accionistas de Iberdrola y BBVA, dos grandes empresas que han cometido diversos abusos contra los consumidores, en materia hipotecaria, en materia de ahorro y en materia de consumo energético, y que tienen que saber que los consumidores unidos no van a callar sus reivindicaciones.

ACTIVIDADES INFORMATIVAS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA

'Formación de los consumidores. Medidas contra la deseducación'. El tema de la educación financiera se ha demostrado vital en la formación e información del consumidor: la complejidad de los productos financieros, las agresivas técnicas comerciales de las entidades financieras, cuando no directamente fraudulentas y, en suma, los reiterados fraudes al ahorro de los consumidores lo demuestran. ADICAE ha tratado este tema junto con destacados miembros de la comunidad educativa, juristas y expertos en consumo de casi todas las comunidades autónomas, pues en un buen número de ciudades españolas se han organizado talleres sobre formación financiera.

Así en Zaragoza, Cáceres, Madrid, Murcia, Tortosa, Tarragona... se le da al concepto una vuelta de tuerca muy interesante, en la charla 'La cultura financiera de nuestro país: el reto de la educación'. La charla parte de la tesis de que una de las características de los consumidores y usuarios en España es su bajo nivel de cultura financiera. En esta conferencia se presenta el estudio de ADICAE elaborado sobre cultura financiera, que muestra cómo tres cuartas partes de los españoles querrían saber más de consumo financiero, y cómo la mayoría de los usuarios hemos firmado algún contrato bancario sin entenderlo correctamente.

En todas estas actividades se dan a conocer los aspectos clave para evitar los fraudes y los abusos bancarios desde la perspectiva del conocimiento, y se dará difusión al aula online de ADICAE, proyecto con el que la asociación quiere optimizar los conocimientos financieros de todos los consumidores. El objetivo final se vislumbra en una charla organizada en Zaragoza: 'El consumidor actual: Aprender un consumo responsable'. Y la petición de responsabilidades, desde Barcelona: La banca, culpable.

Las acciones informativas y formativas de ADICAE prestan también especial atención a la principal actividad reivindicativa de la asociación: la defensa de los consumidores bancarios que precisan de créditos o de productos de ahorro. En muchas ocasiones sometidos a abusos, ADICAE organiza charlas, conferencias y talleres que prevengan nuevos abusos y aumenten el conocimiento de los usuarios. A ello se dirige el documental Mis Ahorros, su Botín, elaborado por la asociación y proyectado en ciudades como Logroño o Zaragoza, que se ha visto en toda España con gran éxito.

En Zaragoza, el taller 'Por una educación financiera: claves para ahorrar con seguridad' resume bien la idea de la asociación. A la hora de contratar un producto de ahorro/inversión el abanico que nos ofrecen desde las entidades es muy amplio pero debemos ser conscientes que dependiendo de nuestras necesidades o preferencias, hemos de contratar un producto u otro. En este taller, además de explicar las claves para un ahorro seguro, se informó de los productos más adecuados para cada necesidad. Talleres similares se han realizado en Valladolid y Las Palmas.

En materia hipotecaria, idéntica intención. Charlas en Cataluña y Valencia han preguntado, directamente, "¿Tienes cláusulas abusivas en tu hipoteca?" El objetivo, debatir sobre las cláusulas abusivas en los préstamos y créditos hipotecarios abordando la problemática hipotecaria actual y explicando las propuestas de ADICAE. Huesca, Las Palmas... Numerosas ciudades de todo el país han celebrado talleres hipotecarios con una acción social colectiva y reivindicativa tendente a mejorar la situación de los deudores hipotecarios.