Nota de prensa
TERRA11/07/2003
La CNMV se desentiende de las denuncias de ADICAE pero recomienda meditar muy cuidadosamente no acudir a la OPA
El Servicio de Reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores responde al escrito presentado por esta Asociación el pasado 4 de junio. La Plataforma de Defensa de Pequeños Accionistas ya agrupa a más de 6.000 ahorradores inversores
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE (www.adicae.net) ha recibido contestación al escrito que remitió con fecha 4 de junio al presidente de la CNMV, Blas Calzada, , en el que se solicitaba la inmediata y decidida intervención del organismo regulador en aras de garantizar la protección de los cientos de miles de familias perjudicados por la actuación de Telefónica frente a su filial Terra.
En la contestación remitida por el órgano regulador se recuerda de manera exhaustiva que la OPA no es de exclusión, algo muy importante que ADICAE valora positivamente debido a la estrategia de Telefónica y de las entidades financieras para amedrentar a los pequeños accionistas con el objetivo de vender las acciones de Terra. Aun más relevante es el posicionamiento del Servicio de Reclamaciones de la CNMV que de forma aclaratoria manifiesta: “Aprovechamos la ocasión para recomendarles que analicen detenidamente las características de esta oferta contenidas en el folleto informativo que, como se ha señalado, se encuentra a disposición de los inversores, valoren la conveniencia o no de dicha oferta, de acuerdo con sus intereses y, según las conclusiones a las que lleguen, tomen libremente la decisión de acudir o no a la misma, toda vez que se trata de una decisión personal ya que nadie les obliga a vender sus acciones de Terra Networks, S.A. si ustedes no lo estiman conveniente”. (El subrayado es nuestro). Esta postura del Servicio de Reclamaciones contrasta con la agresividad desarrollada por entidades financieras y analistas para presionar a los pequeños accionistas a desprenderse de sus acciones a favor de Telefónica, aun cuando les suponga cuantiosas e irrecuperables pérdidas.
ADICAE agradece la posición tan clara, nítida y honesta de la jefa del Servicio de Reclamaciones de la CNMV, Gloria Bombín, que en su escrito se posiciona claramente respecto a la decisión muy pensada y meditada que deben adoptar los accionistas de Terra. Desde esta Asociación se interpreta el contenido del escrito como una clara formulación de reservas a esta OPA, ante la cual la CNMV está en una posición sumamente cauta respecto a la venta de las acciones por parte de los pequeños accionistas, deduciendo que la investigación a Telefónica y Terra se está realizando con las clásicas ineficiencia y secreto, y a veces corruptelas políticas y económicas. ADICAE lamenta que Blas Calzada eluda las responsabilidades inherentes a su cargo y se ampare en el secreto profesional para no admitir las denuncias presentadas por ADICAE.
Por otro lado, los datos de los que dispone ADICAE indican claramente que más del 80% de los pequeños accionistas está rechazando la aceptación de la oferta de Telefónica. La Plataforma de Afectados, que agrupa a más de 6000 personas, está difundiendo información correcta sobre esta OPA frente a la manipulación de otros ámbitos, y no descarta interponer acciones judiciales en las próximas semanas.