Nota de prensa
22/04/2016
ADICAE organiza una asamblea informativa en León para prevenir a los afectados de cláusulas suelo de los acuerdos-trampa de la banca
• La reunión, que se celebra el próximo lunes a las 18:00 horas en el Centro Cívico León Oeste, está abierta a todos los ciudadanos y medios de comunicación
• ADICAE ayudará a las familias leonesas afectadas a reclamar, también a las que hayan sido víctimas de la oleada de ofertas-trampa de la banca para seguir lucrándose con la cláusula suelo
León, 22 de abril. Ante la masiva recepción de consultas ciudadanas, la asociación de consumidores ADICAE refuerza la organización de asambleas informativas para afectados de cláusulas suelo durante la semana en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea abordará la cuestión. En la capital leonesa la primera reunión prevista tendrá lugar el próximo lunes, 25 de abril, desde las 18.00 horas en el Centro Cívico León Oeste (Avda. La Magdalena nº 1).
En la asamblea, a la que puede asistir libremente cualquier afectado, ADICAE explicará en persona cómo beneficiarse de la histórica sentencia lograda por la asociación condenando a todas las entidades a eliminar la cláusula suelo y devolver lo cobrado desde mayo de 2013.
La asociación también advertirá en León de las tretas comerciales lanzadas por los bancos para eludir la justicia y seguir engañando a sus clientes, haciéndoles firmar cambios en sus contratos que solo persiguen seguir ingresando en el futuro el dinero que reciben ahora ilegalmente mediante esta cláusula.
Sobre el papel, el usuario dejaría de pagar por la cláusula suelo, pero en la práctica pasaría a pagar lo mismo o incluso más. Por ejemplo, bajo el cebo de dejar de cobrar la cláusula suelo el banco exige referenciar la hipoteca a un tipo de interés fijo mucho más caro de lo le correspon-dería si no fuera víctima de la cláusula suelo, quitar esta cláusula solo durante un periodo determinado para volverla a aplicar después, contratar seguros, etc.
Esta variedad de abusos siempre se combinan con dos fraudes comunes en todos los casos: renunciar por escrito al legítimo derecho de todo ciudadano a reclamar -lo que ya está prohibido por la legislación- y no devolver nunca un solo céntimo de lo cobrado indebidamente durante años.
ADICAE recuerda que no hay que firmar ninguna de estas propuestas engañosas de la banca, pues limita sus derechos, reconocidos expresamente por la justicia gracias a la macro-demanda que ha ganado ADICAE.
Con el fin de ayudar a reclamar a todos los afectados, incluidos los que hayan firmado ya estas ofertas-trampa de la banca, ADICAE atenderá el próximo lunes en León a todos los interesados, además de poner a su disposición la plataforma digital afectadosclausulasuelo.org y el teléfono gratuito 900 80 10 76.
Contacto para medios en 983 37 31 73 / valladolid@adicae.net