PEQUEÑOS ACCIONISTAS04/09/2020

ADICAE organización más representativa de los consumidores, usuarios y de los pequeños ahorradores y accionistas de Bankia y Caixabank valora la probable fusión más allá del debate político sobre privatización y/o banca pública

El importante anuncio de una muy probable fusión de Bankia y Caixabank culmina simbólicamente el histórico proceso de privatización y concentración de las cajas de ahorros españolas, un enorme patrimonio que alcanzaba a más del 50% del sistema financiero español al que no se le ha hecho justicia como patrimonio popular ni se le ha dado, ni se le da la transparencia necesaria para los consumidores y los ciudadanos españoles.

Por ello, ADICAE la organización más representativa de los usuarios de servicios bancarios y financieros y de los pequeños accionistas ahorradores está estudiando en profundidad el significado de este paso final de privatización y concentración bancaria en España adelantando tres cuestiones que nos parecen imprescindibles para un proceso de fusión en el que los protagonistas principales somos los ciudadanos consumidores y clientes de ambas entidades:
1-Los actuales procesos de fusión y concentración bancaria deben verse acompañados de avances en los derechos de los consumidores y ADICAE considera fundamental que en una fusión que daría lugar al mayor grupo español se reparen los múltiples abusos y fraudes a los consumidores por parte de la banca española, preferentes, suelo, revolving, gastos, IRPH, etc. que continúan sin solución.
2-Los equipos técnicos de ADICAE dedicarán todos sus esfuerzos en esta etapa en vigilar estrechamente que los servicios contratados actualmente por los 13,7 millones de usuarios clientes de Caixabank y los más de 8 millones de Bankia no se vean modificados.
3-El Presidente de ADICAE junto a la Asociación ha comenzado a organizar a los consumidores y usuarios clientes de ambas entidades, de Bankia y Caixabank. Así como a los 173.000 pequeños accionistas ahorradores de Bankia y a los más de 570.000 de Caixabank, a fin de impulsar que sus posiciones sean tenidas en cuenta en las Juntas Generales, que son el único órgano de gobierno representativo que tiene facultades para aprobar esa operación, sin las manipulaciones habituales en la banca española.