17/03/2023

BBVA inicio el ciclo de Juntas de Accionistas ante las dudas de crisis que se ciernen sobre el sector

La entidad presidida por Carlos Torres presenta resultados récord, fruto del maltrato sistemático al ahorro
ADICAE ha expuesto su punto de vista en lo que espera que sea un antes y después de la entidad en su relación con los consumidores

BBVA ha presentado hoy en su Junta de Accionistas su balance y resultados del ejercicio 2022. Si sólo ponemos el foco sobre el resultado de la entidad, lo cierto es que podríamos estar hablando de un modelo de gestión envidiable. No obstante, somos más que conscientes de que la entidad, como muchas otras, se han visto especialmente beneficiada por las políticas monetarias del BCE. Una política monetaria que le ha permitido aumentar la cotización de la acción a valores no vistos desde hace años y sus ingresos al poder encarecer los créditos y préstamos a sus clientes.

La entidad ya fracasó en el pasado con sus programas de recompra de acciones en un intento descarado de intentar revalorizar su valor. A pesar de ello la entidad vuelve a insistir de nuevo este año en un nuevo ejemplo de incapacidad directiva. Tal vez BBVA nos esté dando a entender que no dispone de oportunidades de mercado a los que destinar esos capitales destinados a la recompra.

Como ya venimos denunciando desde hace meses, ADICAE ha dejado constancia del maltrato existente al ahorro de los consumidores españoles. Bajo un argumentario de sobra conocido, se ha expuesto a la entidad la necesidad de remuneración de los depósitos bancarios para poder cumplir con la política del BCE. Si bien es cierto, que la crisis y las dudas que se ciernen sobre el sector podrían empezar a agilizar esta cuestión ante una presunta necesidad de captación de recursos.

En respuesta a otro punto del orden del día. ADICAE ha dejado patente su asombro ante las políticas de remuneración de los altos cargos de la entidad. Mientras la subida salarial media del país cerró 2022 cercana al 3%, el presidente y el consejero delegado de la entidad vieron aumentados sus emolumentos en un 6% y 5% respectivamente. España ya atesora a algunos de los miembros del sector bancario con remuneraciones más altas de toda Europa, BBVA, no obstante, para querer asaltar las primeras posiciones del ranking.

Respecto a otros cuestiones no presentes en el orden del día, la asociación ha denunciado el modelo de negocio de la entidad, basado en unas comisiones que siguen aumentando sin causas que lo justifiquen y en la comercialización de productos por parte de su gestora que no siempre son los más adecuados para los consumidores. Nuevamente si no se es cliente “digital” o se tiene una vinculación cada vez más leonina, la entidad fríe a comisiones a sus clientes.

Se ha querido dejar constancia sobre la correcta comercialización o no de productos etiquetados como sostenibles ante las dudas de las autoridades europeas al respecto, así como del beneficio que obtiene la entidad a través de las medidas recogidas en el Código de Buenas Prácticas. Medidas que deberían beneficiar a los consumidores que están pasando malos momentos pero que como ADICAE ha denunciado en más de una ocasión, dan como principal beneficiario a las entidades bancarias a través del diferimiento de los intereses hipotecarios.

ADICAE, también ha querido remarcar las dudas sobre el negocio de BBVA en Turquía a través de su filial Garanti. A pesar de haber obtenido buenos resultados bursátiles en 2022, la economía turca muestra muchas dudas al presentar un Banco Central intervenido y una inflación del 80%. Cuestiones que pueden terminar afectando a la entidad en su totalidad.

Por último, no se ha querido dejar pasar la ocasión para animar a la entidad a colaborar en la creación de la futura autoridad del cliente financiero en lo que supondrá una nueva relación entre banca y consumidores, además de dar salida a miles de causas ya juzgadas.