Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

ADICAE28/03/2023

Naturgy celebra su junta de accionistas ante los altos precios de la energía y la falta de acción en materia de pobreza energética

ADICAE recrimina a la compañía que el vil beneficio récord de 1.649 millones se obtenga mediante un mayor agravio de las condiciones de los consumidores y de la guerra en Ucrania.

Asimismo, la asociación reprocha las medidas para paliar la pobreza energética de la compañía tras las quejas recibidas en atenciones a consumidores.

Hoy 28 de marzo de 2023 la compañía eléctrica, Naturgy, ha celebrado su Junta de Accionistas. Una junta marcada por el tono entusiasta ante unos beneficios récords en 2022 de 1.649 millones de euros. Lo que ha supuesto un incremento del 35,8% en relación al año anterior.

Unos beneficios que principalmente llegan del encarecimiento de un 88% del precio de la luz en 2022, según datos de la OMIE. Y lo que eso conlleva, que se aumente el agravio hacia los consumidores y se agrande el deterioro de la prestación de servicios a los mismos.

También los beneficios han sido fruto del rédito que la compañía ha sacado de la Guerra en Ucrania. El propio Gobierno de España pidió a Naturgy que dejara de comprar gas natural a Rusia. Cuestión que parecía poco probable de asumir tras las declaraciones en febrero de 2023 del presidente, Francisco Reynés que afirmaba que “no había ningún motivo para romper el contrato de importación”.

Por otro lado, Naturgy ha recibido varias críticas por su falta de compromiso y gestión en cuestiones relacionadas con la pobreza energética. A las que ADICAE también se suma.

La asociación ha recibido varias quejas de clientes de Naturgy que han tenido problemas con el modelo de facturación. Estos consumidores manifiestan que durante más de 8 meses han estado sin recibir la factura eléctrica. Y, en muchas ocasiones, llegando el cargo a la entidad bancaria antes de ser notificado de la factura el propio cliente. Dejándoles sin la posibilidad de fraccionarla. Derecho de los consumidores que se recoge en el Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre.

Por no hablar de aquellos consumidores que siguen recibiendo la factura estimada, a pesar de haber una sentencia a favor de los consumidores por la cual la Audiencia Provincial de A Coruña les condenó por prácticas abusivas al efectuar lecturas estimadas de la luz.

No obstante, el recién renombrado presidente de Naturgy, Francisco Reynés insiste que “en el tema de la pobreza energética estamos trabajando. Pero la compañía también tiene que cumplir con la ley”

Más información

VOLVER