Mostrar opciones

ADICAE Global > ADICAE en Europa >

Expertos europeos acusan a 14 países de la Unión Europea de opacidad y coacciones sobre los planes de pensiones privados

El FSUG, grupo consultivo de servicios financieros a nivel europeo, del que forma parte ADICAE, considera que los principales países -entre ellos España- están coaccionando a sus ciudadanos para potenciar los planes de pensiones privados y alerta de su complejidad y de la falta de transparencia sobre sus rentabilidades futuras.

El Grupo de Usuarios de Servicios Financieros (FSUG) es un grupo de expertos creado por la Comisión Europea con el objetivo fundamental de “lograr la participación de representantes de los usuarios de servicios financieros y de expertos independientes en servicios financieros de alta calidad en las iniciativas de servicios financieros de la Comisión”. Es un comité en el que ADICAE representa a los consumidores españoles.

Estudios hechos por la OCDE en 2012 cuestionan la capacidad de los sistemas de pensiones privados para ofrecer pensiones adecuadas, sostenibles y rentables bajo un riesgo razonable a los ahorradores. El FSUG ha encargado a la empresa de investigación Oxera Londres un estudio que abarcó los sistemas de pensiones privados de 14 países de la Unión Europea: Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido. El informe, titulado “Estudio sobre la posición de los ahorradores en productos de pensiones privados”, enciende la luz de alarma sobre este tipo de productos a nivel europeo.

Para el FSUG “se requiere una mayor atención de los responsables políticos a nivel nacional y supra-nacional”. Cree que los gobiernos están persuadiendo “a las personas para llevar a cabo este tipo de ahorro” mediante “incentivos fiscales” o usando la “coacción para fomentar este tipo de ahorro”, señalando que “se han creado estructuras regulatorias y otras especiales relativas a estos planes de pensiones”, que son “complejos”.

La aplicación de incentivos fiscales para contratar pensiones privadas significa que los sistemas de pensiones en cada país son relativamente complejos en su naturaleza, su configuración varía mucho entre los distintos países y al final no aporta ningún beneficio significativo porque los consumidores deben tributar por el total cuando se jubilan.

Gastos elevados y difíciles de valorar

El FSUG critica que la información sobre los costes de estos planes de pensiones no está al alcance de los consumidores, y alerta de que “una comisión de gestión anual no puede parecer inicialmente muy grande, pero a medida que se aplica el valor de los activos de todos los años, la carga aumenta y puede ser sustancial”. Además incluso el propio FSUG ha tenido muchos problemas para conocer estos datos, que “han sido por lo general difíciles de obtener y no han estado disponibles en todos los países”.

Según este estudio existen diferencias significativas entre los costes de los planes de pensiones privados analizados, que varían en más del 200% en algunos casos, dentro de los sistemas nacionales de pensiones, e incluso en algunos países “las cargas impuestas” a los consumidores “difieren en más del triple”.

Para todos los tipos de planes de pensiones privados, el rendimiento neto depende en gran medida de las comisiones. Estos cargos reflejan en parte el coste de contratar la pensión privada y reducen considerablemente el 'bote final' acumulado cuando se rescata o vence el plan. No todos los costes y comisiones son visibles para los consumidores y en el caso de España, además, son muy altos. España es el segundo país de la OCDE con mayores costes, y en el que más se reduce la cantidad total acumulada a lo largo de los años cuando se alcanza la edad de jubilación, por comisiones, costes e impuestos.

Opacidad sobre las rentabilidades

En la mayoría de los países “los datos disponibles sobre rentabilidad de los planes de pensiones no se remontan a más de una década” indica el FSUG, que critica que no se evalúan sus rendimientos año tras año, en sus informes regulares por parte de los reguladores. Tampoco están disponibles “los datos sobre la exposición al riesgo relativo para los consumidores de los regímenes de pensiones”. En España, sin ir más lejos, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha facilitado los datos del ejercicio 2011. Esto lleva al FSUG a concluir que “los consumidores no están bien situados para tomar buenas decisiones acerca de los productos financieros a largo plazo, por lo que este es un tema importante para el debate sobre las pensiones en Europa”.

Esta opacidad trata de enmascarar, de cara a los consumidores, la escasa rentabilidad de los planes de pensiones privados, tal y como ha demostrado la Universidad de Navarra en un informe reciente. En España entre diciembre de 1998 y diciembre de 2013 la rentabilidad anual media del IBEX 35 fue 4%, la de los bonos del Estado a 15 años 4,4%, y la rentabilidad media de los fondos de pensiones 1,53%. Entre los 257 fondos de pensiones con 15 años de historia, sólo 4 superaron la rentabilidad del IBEX 35, y sólo 3 superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años. Y 25 fondos tuvieron rentabilidad negativa.

Además el FSUG también señala que los consejos ofrecidos a los ahorradores en el trabajo de campo realizado por los investigadores han sido de baja calidad: “Los asesores no han seguido todas las directrices MiFID al ser abordados por los investigadores que se han hecho pasar por consumidores con el objetivo de comprar un producto de inversión de bajo riesgo. Los asesores gastaron poco tiempo en la evaluación de sus clientes”. Esto contrasta con el bajo nivel de educación financiera de la mayoría de los ahorradores que contratan planes de pensiones.

Antes de contratar, asegúrese bien

Existen otros productos de ahorro-jubilación que pueden ser alternativa a los planes de pensiones y que se pueden combinar con otros productos de ahorro tradicional como los depósitos o las cuentas remuneradas, evitando la imposibilidad de rescate, asegurando un mínimo de rentabilidad y minimizando costes y riesgo. Si tiene dudas, busque opiniones y orientación independiente como puede ser la de una organización de consumidores experta como ADICAE.

Leer otras noticias