Mostrar opciones

ADICAE Global > ADICAE en Europa >

ADICAE, la única asociación española que defiende los derechos de los consumidores en la Autoridad Bancaria Europea

La Junta de Supervisores de la Autoridad Bancaria Europea anunció el 30 de octubre la nueva composición de su Grupo de Partes Interesadas, al que pertenece desde entonces ADICAE. El grupo tiene la importante función de facilitar la consulta y el diálogo con las partes interesadas en todos los ámbitos relacionados con las tareas de la EBA.

ADICAE ha entrado a formar parte del nuevo Grupo de Partes Interesadas (Banking Stakeholder Group o BSG) de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) -autoridad independiente cuya meta es fomentar la confianza en el sistema financiero y garantizar la protección de los consumidores-. El grupo facilitará el diálogo entre las partes interesadas de todas las materias que estén relacionadas con la EBA. De los 30 miembros de la BSG, 10 son representantes de las entidades de crédito e inversión, 10 de los consumidores y usuarios -en donde se incluye ADICAE-, 6 son académicos de reconocido prestigio, 2 representan a las pequeñas y medianas empresas y, por último, 2 a los trabajadores.

La primera reunión de la nueva BSG tuvo lugar el pasado 30 de octubre en las oficinas de la EBA en Londres, donde se llevarán a cabo todas las reuniones ordinarias del Grupo. Dicha reunión sirvió para que los 30 componentes revisaran el trabajo previo realizado y el programa previsto para 2014. Se explicaron y aprobaron las normas de procedimiento y otras cuestiones propiamente formales, y se eligió nuevamente al profesor David Llewelllyn como Presidente del Grupo y Andrea Resti fue nombrado Vicepresidente. Finalmente, se discutió sobre las principales líneas de actuación del BSG y se propusieron varios grupos de trabajo según el perfil de cada miembro, para poder actuar de una manera más eficiente y dinámica, aportando cada uno sus conocimientos más concretos en las áreas determinadas y así fortalecer al Grupo en su conjunto.

En cuanto a sus funciones, el Grupo deberá ser consultado sobre las medidas relativas a las normas técnicas de regulación y normas técnicas de ejecución, así como directrices y recomendaciones, en la medida en que estas no se refieran a entidades financieras concretas. El Grupo también podrá presentar dictámenes y consejos a la Autoridad sobre cualquier cuestión relacionada con las funciones de esta última, con especial atención a la cultura común de supervisión, evaluaciones interpartes de las autoridades competentes y la evaluación de la evolución del mercado. El Grupo también podrá presentar una solicitud a la Autoridad, en su caso, para investigar la supuesta infracción u omisión de aplicación del Derecho de la Unión.

Para ADICAE, el período 2013-2015 supondrá su primera presencia como Asociación en este comité regulador. De igual forma, para el conjunto de las organizaciones de usuarios bancarios y consumidores, la convocatoria de ADICAE da cabida a la representación de los mismos, algo tradicionalmente poco habitual en la EBA. De hecho, ADICAE es la única asociación de consumidores española con presencia en este órgano y una de las pocas a nivel europeo.

ADICAE, que también aportará sus conocimientos y experiencia en otros grupos de trabajo dentro de la EBA relacionados con capital y liquidez bancarias, además de en otras materias enfocadas hacia la seguridad y solidez del sistema bancario en su conjunto, orientará sus mayores esfuerzos hacia la protección del consumidor europeo, y en consecuencia, español, mediante el impulso de normativas con mayores garantías y eficaces que eviten los problemas del pasado -preferentes, cláusulas suelo, Forum Afinsa... es decir, 15 años de fraudes al ahorro en España que hay que evitar que se repitan- y permitan corregir los desequilibrios actuales entre la banca y los usuarios.

Sólo de este modo, partiendo de Europa y de su legislación específica, lograremos combatir también los fraudes financieros, los problemas del sobreendeudamiento y las hipotecas, las cada vez más elevadas comisiones bancarias y la inclusión de cláusulas abusivas en todo tipo de productos y servicios financieros que se dan en nuestro país.

Leer otras noticias