Mostrar opciones

ADICAE Global > ADICAE en Europa >

ADICAE exige en Europa que se faciliten las vías para reclamar

En la segunda reunión del Grupo de Partes Interesadas, ADICAE intervino en temas relacionados con la protección del consumidor y recalcó la necesidad de que la posibilidad de reclamar sea accesible para los consumidores y las resoluciones de los organismos supervisores vinculantes para las entidades. 

ADICAE sigue defendiendo los derechos de los consumidores en Europa. Los pasados días 10 y 11 de diciembre. El responsable de Ahorro e Inversión de ADICAE, Javier Contreras, participó en la segunda reunión del Grupo de Partes Interesadas (Banking Stakeholder Group o BSG), perteneciente a la Autoridad Bancaria Europea (European Banking Authority o EBA en inglés), donde se debatieron cuestiones importantes para los consumidores.

La reunión se dividió en tres partes. En primer lugar, se revisó la queja del Defensor del Pueblo Europeo en la que señalaba la sobre representación de la banca por encima de los consumidores en la composición del anterior BSG. Estas quejas se tuvieron en cuenta y en la composición del segundo grupo se aplicaron. 

La segunda parte de la reunión consistió en formar grupos de trabajo en torno a los siguientes temas: análisis de riesgo y capital; recuperación y resolución sistémicas; y cuestiones de consumo e innovación financiera. ADICAE se postuló en los dos últimos y ya se han puesto en marcha los trabajos entre los integrantes.

Por último, se abordaron varias materias sobre las que los miembros del BSG hicieron sus consideraciones personales. ADICAE intervino en los temas de protección del consumidor, guías sobre el manejo de quejas y reclamaciones de consumidores, y en las divisas virtuales. En el primero de ellos, ADICAE resaltó el problema del crecimiento de los impagos de préstamos y créditos que ocasionan la bajada de la calidad de los activos. También recordó que esta problemática se debía a la situación de crisis que motivaba que los problemas se trasladaran de la banca a los ciudadanos. Esto supone que el crédito siga sin fluir hacia los consumidores y pequeñas empresas, lo que incide en la dificultad de que la banca recupere la confianza perdida por parte de los usuarios.

Continuando con la protección de los consumidores, se abordaron los contenidos de las guías de reclamaciones. ADICAE recordó la necesidad de que la posibilidad de reclamar en cualquier ámbito debe ser más sencilla, accesible y transparente para los consumidores y señaló esta práctica como una vía para aumentar la confianza del consumidor en los servicios financieros. Los problemas más habituales en materia de reclamaciones se encuentran en que son escasas las empresas que tienen visibles las hojas de reclamación y las sanciones por incumplimiento de esta obligación son mínimas. También existe el problema de que las resoluciones de las entidades financieras casi siempre dan la razón a la entidad y que los organismos reguladores y supervisores (Banco de España, CNMV, Dirección General de Seguros) tampoco suelen ser pro-consumidores y sus resoluciones son sin carácter vinculante. 

En el último punto relacionado con las divisas virtuales (Bitcoin, Litecoin, Solidcoin, Ven y Mitchip), ADICAE hizo patente la necesidad de regular este mercado en expansión por sus riesgos para las consumidores, como los delitos y fraudes en los que no existe la posibilidad de reclamar por mecanismos legales eficaces al no estar regulado, además de su uso ilícito en mercados negros. 

En esta reunión más multitudinaria, los miembros del BSG expusieron informes propios sobre los tres grupos nombrados anteriormente. ADICAE seguirá defendiendo los derechos de los consumidores en la Autoridad Bancaria Europea como la única asociación española de defensa del consumidor y luchará por conseguir las mejores condiciones para los ciudadanos. 

Leer otras noticias