Mostrar opciones

LA ASOCIACIÓN > Información Institucional y Organizativa > Participación institucional y presencia en órganos consultivos y otros

Participación institucional y presencia en órganos consultivos y otros

NACIONALES


1. C.C.U Consejo de Consumidores y Usuarios Estatal.

El Consejo de Consumidores y Usuarios, integrado en el organigrama de la AECOSAN, está previsto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (art. 38), y se configura como un órgano de representación y consulta a escala nacional, a través de las organizaciones de consumidores más representativas para defender los intereses de los consumidores y usuarios e incidir en la toma de decisiones que se adopten por los poderes públicos en relación con la política de consumo.

2. Comité Nacional de Pagos del Banco de España.

Es un foro de encuentro entre los diferentes agentes económicos con intereses en el mercado de los servicios de pago en España. Su área de actividad es el conjunto de asuntos relacionados con el mercado de pagos al por menor, teniendo como objeto el contribuir al desarrollo de unos servicios, instrumentos e infraestructuras de pago de bajo valor que hagan que la economía nacional esté mejor integrada en Europa y que sea más competitiva, eficiente y útil para todas las partes.

El Comité Nacional de Pagos está presidido por el Banco de España y se encuentra integrado por representantes tanto del lado de la oferta como la demanda del mercado de pagos al por menor.

3. Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores - en representación de los pequeños accionistas y consumidores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. La CNMV se creó en 1988 por mandato de la Ley 24/88, del Mercado de Valores, que supuso una profunda reforma de este segmento del sistema financiero español y, desde entonces, su régimen se ha ido actualizando para adaptarse a la evolución de los mercados financieros y para introducir nuevas medidas de protección de los inversores.

4. Junta Consultiva de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones es un órgano colegiado asesor del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en los asuntos concernientes a la ordenación, supervisión y solvencia de los seguros privados, planes y fondos de pensiones y mediación en seguros privados. Le corresponde emitir su parecer sobre las cuestiones que se sometan a su consideración, realizar cuantos estudios e informes le sean solicitados por su Presidente y formular recomendaciones generales o de carácter particular. La presidencia de la misma recae en el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, estando presentes en su composición, además de representantes de la Administración General del Estado, los distintos agentes sociales, organizaciones e instituciones – entre los que se encuentra ADICAE - relacionados con el seguro, la mediación y los fondos de pensiones.

INTERNACIONALES

1. Better Finance

Better Finance es una organización internacional de interés público que actúa como un centro de experiencia financiera independiente, en beneficio directo de todos los usuarios de servicios financieros europeos, promoviendo la formación, la investigación y la información sobre inversión, ahorro y finanzas personales, representando a más de cincuenta organizaciones de todos los estados miembros de la UE - más Rusia, Líbano y Turquía -, que supone una representación de, aproximadamente, 4,5 millones de miembros.

2. Consumers International

Consumers International, antes conocida como la International Organisation of Consumers Unions (IOCU), comenzó en 1960 de mano de un grupo de cinco organizaciones de consumidores de los EE.UU., Europa Occidental y Australia. Originalmente, se estableció como red de intercambio de información internacional entre el creciente número de organizaciones de testeo de productos de consumo. Hoy en día, es una organización independiente que aúna distintas asociaciones de consumidores de todo el mundo, integrada por más de 200 asociaciones, en más de 100 países, para empoderar a los consumidores y defender sus derechos, en cualquier parte del mundo.

3. European Insurance and Occupational Pensions Authority - EIOPA (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación)

Se trata de la autoridad europea que desde 2011 ha remplazado al Comité de Supervisores Europeos de Seguros y Planes de Pensiones. La EIOPA es una autoridad jurídica independiente de la UE cuyas competencias se engloban en el ámbito de las entidades aseguradoras. Promueve la estabilidad del sistema financiero, la transparencia de los mercados y de los productos financieros, y la protección de los tomadores y asegurados por contrato de seguro, así como de los partícipes y beneficiarios de planes de pensiones.

4. PSMEG Payment Systems Market Expert Group

El objetivo es asesorar a la Comisión en el área de pagos y ayudar a la Comisión en la preparación de actos legislativos o iniciativas políticas relacionadas con los pagos, incluidas las cuestiones de prevención de fraude relacionadas con la industria de pagos y los usuarios.