Mostrar opciones

ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS > II Congreso Nacional 2009

Convocatoria II Congreso Nacional de ADICAE

Madrid 16-17 enero 2009
Hotel Convención, c/O’Donell

Estimados socios y socias:

Tras los procesos de asambleas provinciales y autonómicas de preparación del segundo Congreso de nuestra asociación, la Junta Directiva, por mandato del Consejo General convoca el Congreso para los próximos días 16 y 17 de enero en Madrid que reunirá a los representantes designados en toda España y que tiene por objeto hacer el balance de los últimos 5 años de la asociación, revisar y poner al día nuestros principios y planes de actividades a fin de mejorar en todos los sentidos nuestro funcionamiento al servicio de los consumidores y usuarios.

El Congreso debe suponer un avance cualitativo de la organización y esperamos además de vuestra presencia, todas las aportaciones e iniciativas de cualquier tipo que sin duda cooperarán decisivamente a este objetivo. Por esta razón se han producido las dudas sobre las fechas que hemos tenido en octubre, porque la preparación por parte de todos y de toda la organización pensamos que debe ser con la participación de todos, y a ello queremos dedicar como prioridad organizativa estos dos meses que quedan hasta el 16 de enero de 2009.

Para la organización del II Congreso se ha creado cuatro comisiones de preparación del Congreso:

Comisión de Exposiciones y memorias: Organización de la exposición de los 21 años de la Asociación (fotografía, audiovisuales y publicaciones).
El propósito final es la elaboración de un Libro - Memoria de ADICAE.

Comisión de Organización: En el II Congreso se ha organizado cuatro grupos de trabajo simultáneos que se desarrollarán el día 17 de Enero: Ponencias sobre las posiciones de la Asociación en el próximo período, Casos colectivos y plataformas de ADICAE, Estatutos de la Asociación y Plan de actividades y participación de Socios. Sobre estos temas tenemos que reflexionar por ellos os adjuntamos varios artículos de la revista “Usuarios” y os comentamos alguna idea que podéis desarrollar y enviar vuestras aportaciones.

  • Posiciones de la Asociación en el próximo período: ¿Cuál es la posición que ADICAE tiene que adoptar en los próximos cuatros años en el movimiento consumerista y en la política de consumo?.
  • Casos colectivos y plataformas de ADICAE: ¿Función y papel de los comités?. Someter a reflexión la creación de los Comités de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza. La posibilidad de creación de comités en todo los casos colectivos.
  • Plan de actividades y participación de Socios: La integración de los socios en la asociación es uno de los objetivos fundamentales de ADICAE.
  • Para ello, el canal adecuado es fomentar actividades que permitan no sólo conocer la Asociación, sino también participar en la toma de contacto con los problemas de los consumidores. ¿Cómo establecer y mantener un Plan de Actividades que sea de interés para el socio, que se desarrolle de forma continuada y cumpla con los objetivos de integración en la Asociación?

Comisión de Ponencias y Resoluciones: El objetivo es evaluar la situación actual de los consumidores, sus posibilidades de actuación, etc. En particular se trata de presentar documentos que plasmen las directrices ideológicas y estratégicas de la ADICAE para los próximos cuatro años. La importancia de la situación actual, así como el grado de desarrollo de la Asociación obligan a explorar nuevas posibilidades y vías de actuación, modernas y más incisivas.

Comisión de Organización y Estatutos: La comisión de estatutos va a tratar de renovar un texto tan importante para la asociación, como es su norma suprema interna, para así darle dinamismo, actualidad y flexibilidad a la entidad dentro del panorama asociativo actual.

El anterior texto responde de forma jurídica a unas necesidades concretas de hace varios años, y es un hecho que tanto el volumen de la asociación, como su importancia ha cambiado y la misma ya no se puede gestionar de la misma manera.

Se va a tratar de reorganizar el texto para que sea más claro y comprensible, adaptarlo a la nueva ley de consumidores, y primar la importancia de los socios dentro de los órganos de decisión de la asociación de forma expresa. Esperamos las contribuciones de todos y por supuesto aportaciones ideológicas y teóricas de otras comisiones.

La comisión seguirá su actividad tras el congreso para registrar los cambios y hacer los últimos ajustes al texto e incluso se ha planteado la posibilidad de realizar un reglamento de funcionamiento interno de la asociación, aunque ésta no es una opción confirmada.

Espero que esta invitación a participar en la preparación de este importante evento de ADICAE sea de tu agrado y hagas todo lo posible para participar como compromisario representante de tu provincia o comunidad autónoma en el trabajo previo y en el Congreso, para lo que fuiste designado en la correspondiente asamblea provincial o autonómica.

Con mis mejores deseos para ti y para tu familia, y esperando tu participación en todo este importante proceso y también en el II Congreso de ADICAE en Madrid; recibe un cordial saludo:

Recibid un cordial saludo
Manuel Pardos
Presidente de ADICAE