Mostrar opciones

ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS > III Convención de ADICAE 2013

III CONVENCIÓN ADICAE

La III Convención da un fuerte impulso al modelo asociativo y participativo de ADICAE

ADICAE celebró del 26 al 28 de octubre, en Madrid, su III Convención. Tres días en los que socios elegidos en las diversas convenciones territoriales celebradas con anterioridad en representación de todos los socios de ADICAE debatieron junto a la Junta Directiva, técnicos, abogados y colaboradores de ADICAE sobre las líneas de trabajo de nuestra asociación. Se recogieron numerosas propuestas que serán analizadas y desarrolladas de cara al III Congreso de ADICAE, que tendrá lugar durante la primavera de 2013 y en el que se marcarán nuevas formas de actuación de ADICAE a corto y medio plazo teniendo en cuenta la cada día más necesaria defensa de los derechos de los consumidores en el contexto de crisis actual.

La Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid acogió del 26 al 28 de octubre la III Convención de ADICAE, para debatir planteamientos que sirvan de base al III Congreso. Un debate entre socios, miembros de los organos de gobierno de ADICAE y técnicos.

Además de la presencia en Madrid de los socios elegidos en representación de todos los socios de ADICAE, la III Convención contó con la participación activa a través de videoconferencia desde las diferentes sedes de ADICAE por toda España de aquellos socios, técnicos y colaboradores que no puedieron desplazarse hasta Madrid.

En un contexto de crisis económica como el actual es fundamental, para ADICAE, que todos los integrantes de la asociación se involucren en la defensa colectiva de sus derechos. Para ello se organizaron grupos de trabajo sobre política e instituciones; crisis y cambios en el sector bancario; acción reivindicativa en el ahorro-inversión, crédito, hipotecas y seguros; defensa judicial y extrajudicial; órganos de gobierno y participación de los socios en ADICAE; comunicación interna y externa e imagen pública de ADICAE.

MANUEL PARDOS: “LA UNIÓN EFECTIVA DE TODOS LOS AFECTADOS POR ABUSOS BANCARIOS ES MUY EFICAZ”

El presidente de ADICAE analizó en su ponencia inagural algunas de las causas de la crisis, llegando a la conclusión de que estamos ante un nuevo modelo de sociedad, que todavía no sabemos cual va a ser, pero en el que los consumidores deben estar muy presentes. “La salida a la crisis para los consumidores puede ser en falso, la vuelta al pasado, a los últimos cinco años, como quieren algunos. Eso sería volver a un tiempo manipulado y consumista con tres vueltas de tornillo más a los consumidores”, indicó, por lo que abogó a “la unión efectiva de todos los consumidores y afectados por abusos bancarios, que se ha demostrado muy eficaz. No hay más que ver el reciente acuerdo alcanzado por ADICAE con CaixaBank por el caso de las participaciones preferentes, o nuestra personación como acusación popular y particular en los procesos judiciales contra todas las cajas quebradas, alguno de los cuales, como en el caso de Catalunya Caixa, ha abierto la propia ADICAE”, destacó el presidente.

En este sentido el presidente de ADICAE, pidió que se defienda el patrimonio de la obra social de las cajas de ahorros, “más necesaria ahora que nunca”, al tiempo que abogó por la necesidad de generar un movimiento de los consumidores que se convierta en decisivo como agente social. Una frase con la que los presentes estuvieron totalmente de acuerdo, ya que todos coincidieron en que un socio de ADICAE no puede serlo únicamente por su caso concreto, sino que tiene que aliarse con otros consumidores, luchar contra todo tipo de abusos bancarios y formar así la fuerza colectiva que persigue ADICAE.

FRANCISCA SAUQUILLO: “LOS CONSUMIDORES DEBEMOS PERDER EL MIEDO A DEFENDERNOS DE MANERA COLECTIVA”

En la inauguración de las jornadas estuvo presente la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, quien hizo un repaso a los movimientos asociativos y a la actual crisis por la que continúa atravesando España. Sauquillo señaló que “los efectos psicológicos de la crisis se empezarán a ver dentro de varios años, cuando las familias sean conscientes de que muchos de sus sueños se han roto. Estamos también en una crisis de valores y caminamos hacia un nuevo modelo de sociedad. Las asociaciones de consumidores debemos tener un papel fundamental en este proceso”.

Sauquillo recordó cómo en los años 70 el movimiento vecinal consiguió darle a España un impulso democratizador y cómo los movimientos feministas y homosexuales habían conseguido, mediante la presión social, cambios legislativos para sus colectivos. “Es la hora de las asociaciones de consumidores. Hay que conseguir cambios como, por ejemplo, que se modifique la Ley Hipotecaria, que es de 1909 y favorece a la banca. Los consumidores debemos perder el miedo a defendernos, de manera colectiva, cueste lo que cueste”, indicó Sauquillo. Unas palabras que concuerdan 100% con el ideario de defensa colectiva de los derechos de los consumidores que promueve ADICAE.

6 MESAS DE TRABAJO PARA IMPULSAR LA FUERZA COLECTIVA DE LOS CONSUMIDORES

Los derechos de los consumidores están en peligro de estancamiento por la crisis y por tanto debemos reaccionar. Así quedó claro en los múltiples debates celebrados a lo largo de la Convención. “Parece que todos los derechos clásicos de los consumidores estuvieran en peligro. Los consumidores debemos conquistar nuevos y mejores derechos y vivir mejor, pero no de la manera consumista y manipulada a la que nos condujo el llamado Estado de Bienestar”, explicó el presidente de ADICAE antes de dar paso a las mesas de trabajo de la tarde del sábado, en las que los asistentes se dividieron en los 6 grupos de trabajo anteriormente mencionados.

Una de las primeras conclusiones de estos grupos de trabajo es que los consumidores tenemos que reflexionar como fuerza social del siglo XXI sobre cómo defenderlos. ADICAE ya advirtió en 2009, en una de sus publicaciones, que habría que prepararse para 1,2,3,... años de crisis. La salida a esta situación va a ser larga, se está cambiando el modelo social y ADICAE tiene que estar presente en ese proceso de cambio.

ADICAE quiere fomentar la participación de sus socios, fundamentales para el modelo, el trabajo y el avance de la lucha colectiva en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. Los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir con los representantes y técnicos de nuestra asociación sobre todos los temas que atañen al trabajo diario de ADICAE, tanto judicial como extrajudicial, haciéndose especial hincapié en la necesidad de potenciar la imagen de nuestra asociación como un colectivo fuerte, luchador y eficaz contra los abusos financieros.

HACIA EL III CONGRESO DE ADICAE

ADICAE, que está a la vanguardia del asociacionismo consumerista en España y en Europa, recibió de los asistentes más de 300 proposiciones de líneas de trabajo, que serán estudiadas y desarrolladas de cara al III Congreso Nacional de ADICAE, que se celebrará durante la primavera de 2013. Será allí donde se tomen las decisiones finales y se dé forma a una nueva línea de actuación que permita a ADICAE responder todavía con más fuerza y efectividad a los retos que exigen los problemas de los consumidores.

Descargue la revista especial sobre la III Convención de ADICAE
PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA DE LA III CONVENCIÓN DE ADICAE
PINCHE EN LOS ENLACES DE ABAJO Y ACCEDA A LAS CONVENCIONES TERRITORIALES CELEBRADAS A LAS QUE ASISTIERON CERCA DE 1.000 SOCIOS