Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CONSUMO29/11/2019

Manuel Pardos: “El Black Friday es una gran manipulación de los consumidores, una gran trampa que deberíamos boicotear”

El presidente de ADICAE cree que el Black Friday junto a una campaña que se alarga hasta las rebajas de enero se trata de un gran aquelarre del consumismo para que las empresas ganen cientos de miles de millones.

La asociación de consumidores salió a la calle este viernes en 24 ciudades de toda España y lo hará también este sábado, así como en el Ciber Monday, con performance y mesas informativas para concienciar al consumidor ante “la gran mentira” del Black Friday.

ADICAE se ha movilizado por toda España, en más de 20 de ciudades, para denunciar un consumismo exacerbado que traspasa el nivel de cualquier tipo de rebajas. Según su presidente, Manuel Pardos, que ha estado en una de las de decenas de mesas informativas que la asociación ha montado por todo el país, el Black Friday ha cambiado las reglas del juego: “Se trata de un aquelarre del consumismo que empieza en el último viernes de noviembre, continúa con el Ciber Monday, sigue en Navidad y no acaba hasta las rebajas de enero”, denuncia.

La asociación de consumidores cree que es fundamental combatir esta gran “mentira” donde nos venden productos con obsolescencia programada, nos elevan los precios antes de rebajarlos y se fomenta la cultura del crédito y el sobreendeudamiento: “Se trata de una operación de manipulación de los consumidores, un consumismo arbitrario para ganar cientos de miles de millones”, señala el presidente de ADICAE.

“Todas estas rebajas anticipadas a la Navidad son un claro engaño a los consumidores que deberíamos boicotear esta trampa para pedirle al comercio que tenga costumbres más razonables, más justas y más legales. En vez de hacer reformas estructurales prefieren explotar la paciencia de los consumidores”, indicó Pardos.

El presidente de la asociación también indicó que lo se trata de mostrar con las performance es señalar la costumbre que tenemos los españoles de importar costumbres que “pueden parecer modernas y divertidas” pero que no suponen ningún bienestar de los ciudadanos. Por eso es importante aprender a “administrar el presupuesto familiar, tener un buen sentido de la compra o empezar a reutilizar”.

El consumo responsable es el gran objetivo de ADICAE, que en los últimos meses ha puesto en marcha un programa de Economía Circular, que busca una economía mejor para consumidores pero también para la pequeña empresa y la economía en general.

VOLVER