Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

HIPOTECAS22/09/2021

ADICAE propone una nueva moratoria hipotecaria ante el repunte sostenido de las ejecuciones

Las ejecuciones hipotecarias vuelven a niveles de 2017, según el CGPJ

Frente a las medidas estrictamente vinculadas a impedir el lanzamiento o desahucio, los datos del INE y del CGPJ expresan la urgente necesidad de una moratoria de dos años que impida el inicio de ejecuciones hipotecarias y paralice las ya iniciadas, evitando la pérdida de la vivienda.

La Asociación ultima una propuesta concreta y articulada que trasladará al Gobierno y al conjunto de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

La última estadística publicada hoy mismo por el Consejo General del Poder Judicial confirma los datos que avanzaba el INE recientemente, y muestra un escenario preocupante; las ejecuciones hipotecarias duplican los registros de 2019, y vuelven a niveles de hace cinco años. 

Con 15.000 nuevas ejecuciones iniciadas en la primera mitad de 2021, y pese a que el decreto antidesahucios (dentro del llamado 'escudo social') aprobado por el Gobierno en marzo del año pasado y que ha contado con sucesivas prórrogas está limitando los datos sobre lanzamientos, ADICAE considera urgente la adopción de nuevas medidas extraordinarias. El objetivo, impedir la actual escalada de ejecuciones hipotecarias, las cuales conllevan la efectiva pérdida de la vivienda aunque transitoriamente se evite el desahucio en casos tasados.

Además los datos sobre lanzamientos, moderados, distorsionan la realidad, dado que la inmensa mayoría de las ejecuciones iniciadas finalizarán en la pérdida efectiva de la vivienda y, en un momento u otro, en el desahucio. Ello comporta la necesidad de abordar la raíz del problema, no limitándose a aplicar medidas paliativas como demorar los lanzamientos.

Los datos sobre evolución de las ejecuciones hipotecarias iniciadas ponen además de manifiesto que las moratorias al pago de hipotecas aprobadas en la pandemia han sido una medida insuficiente, dados los requisitos fijados para su aplicación y por la prevalencia de las denominadas “moratorias privadas” libremente aplicadas por la banca en base a sus propios criterios.

Por ello ADICAE ultima una propuesta de moratoria hipotecaria que, superando los déficits de las medidas adoptadas hasta el momento, de respuesta eficaz a un creciente problema de gran impacto económico y social, propuesta que hará llegar tanto al Ministerio de Economía como a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. 

Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.

VOLVER