Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

HIPOTECAS28/09/2021

El tipo fijo supone ya dos de cada tres nuevas hipotecas, pero el variable sigue siendo más favorable al consumidor

Según los últimos datos del INE, el 68% de los préstamos hipotecarios sobre vivienda que se firmaron en España en el mes de julio fueron a tipo fijo.

ADICAE sigue considerando el tipo variable más recomendable para los consumidores por reflejar mejor la situación real del dinero.

Pese a la campaña de los bancos por el tipo fijo y sus promesas de rebaja, el interés medio de esta modalidad lleva todo el año situado por encima del 2,7%. El tipo variable está por debajo del 2,2.

La Asociación de consumidores y usuarios de bancos, cajas y seguros, ADICAE, insiste en que las hipotecas a tipo variable siguen siendo más beneficiosas para los intereses de los consumidores, a pesar de la agresiva campaña de captación de las entidades bancarias por el tipo fijo, que ya conseguido que actualmente el 68% de los préstamos que se firmen lo hagan en estas condiciones.

Para Manuel Pardos, presidente de ADICAE, “el tipo variable, salvo excepciones, siempre es más recomendable porque expresa mejor el precio del dinero”. Máxime en un momento de tipos que siguen bajos; actualmente el Euríbor sigue situado en el -0,49%, con una previsión de mantenerse en negativo al menos a medio plazo.

Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de julio, el porcentaje de hipotecas que se firmaron a tipo fijo es el 68%, frente al 34% a tipo variable. En términos generales, el importe medio de los préstamos ha subido un 3,8% y su concesión lo ha hecho un 36% con respecto al mismo mes de 2020. En lo que llevamos de año se han firmado 141.574 hipotecas a tipo fijo, ya casi un 60% del total.

ADICAE sigue recomendando comparar diferentes ofertas y acudir a varias entidades para poder contar con toda la información necesaria a la hora de contratar una hipoteca. Además, la asociación recuerda su advertencia frente a productos asociados, como seguros de hogar o de vida, encareciendo así el importe final del préstamo. Una práctica que, insiste ADICAE, es contraria a la legislación actual y que puede encarecer la hipoteca en 40.000 o 50.000 euros a través de paquetes de productos.

Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.

VOLVER