Mostrar opciones

ADICAE GLOBAL > ADICAE international

Presentación de ADICAE, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España

Switch to english

ADICAE es la única asociación española especializada en temas financieros. Estamos presentes en todo el territorio español, con oficinas en Madrid, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Las Palmas, Santander, Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Valladolid, Tarragona, Ceuta, Badajoz, Cáceres, Mérida, La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Palma de Mallorca, Logroño, Murcia, Pamplona, Bilbao, Alicante, Castellón y Valencia, con más de 150.000 socios.

En 1988, la asociación AICAR fue creada en la Comunidad Autónoma de Aragón, especializándose en la protección, formación, gestión de reclamaciones, información y reivindicación de los derechos de los consumidores en el sector bancario y de seguros.

En 1990 AICAR comenzó su expansión a nivel nacional, con el nombre de ADICAE.

La creación de ADICAE es bastante curiosa: se originó debido a las preocupaciones del propio Presidente, desde entonces, D. Manuel Pardos (y de los otros socios fundadores), sobre el verdadero objetivo de las Cajas de Ahorros.

Teóricamente, las Cajas de Ahorros en España no deben beneficiarse de su negocio y tienen que dar parte de su capital a la obra social, a diferencia de los bancos. En 1989 AICAR-ADICAE participó en las elecciones de IBERCAJA (una de las cajas de ahorros más importantes de Aragón, con más de 2.600.000 clientes). A continuación, el Sr. Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, fue elegido como miembro de la Junta directiva de IBERCAJA. Sin embargo, en 1993 el Presidente de ADICAE tuvo que demandar a IBERCAJA por su negativa arbitraria de incorporarlo en el Consejo. En 1994, los tribunales reconocen el derecho del Presidente de ADICAE para ser miembro del Consejo de Ibercaja. Y, por último, el día 13 de noviembre de 1995, ADICAE recibió una sentencia favorable en contra de IBERCAJA, por su oposición a la inclusión de Manuel Pardos en su Junta Directiva. Podríamos decir que esta acción llevó a la renuncia del presidente de Ibercaja.

Hoy en día, ADICAE ofrece a los consumidores orientación, información y atiende las quejas relativas a los servicios de ahorro e inversión y cuestiones relacionadas con el consumo en general.

ADICAE trata de superar la enorme brecha que existe entre los consumidores y las grandes instituciones financieras. ADICAE analiza los temas en beneficio de los ahorradores y eleva la información con independencia absoluta de negocios, medios de comunicación y de las autoridades públicas.

ADICAE es parte del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, el máximo órgano de representación de los consumidores en nuestro país y también es miembro del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y parte de muchos otros organismos que representan a los consumidores con el fin de defenderlos en ellos.

Los objetivos de su acción en el área de ahorro-inversión son los siguientes:

  • Proveer a los consumidores de la formación básica en el conocimiento de todas las inversiones de ahorro productos: sus características, rentabilidad y riesgos.
  • Asesorar y revisar los contratos financieros con el objetivo de evitar cláusulas abusivas.
  • Perseguir y denunciar las malas prácticas de las empresas financieras y de inversión.
  • Promover cambios en la legislación para mejorar las condiciones de protección de los consumidores y usuarios españoles.