Mostrar opciones

ADICAE GLOBAL > ADICAE en Latinoamérica

ADICAE en latinoamérica

ADICAE en Latinoamérica, un frente común de asociaciones de consumidores

Los problemas que plantea el mercado financiero superan las fronteras de un estado. El gigantismo y el poder de las grandes empresas financieras es global y sus consecuencias se extienden a todos los rincones del planeta afectando a millones de usuarios. Por eso la fuerza que debemos oponer debe responder a una estrategia organizada global.

Además de Europa, ADICAE también trabaja a nivel global, aunando y coordinando propuestas con organizaciones de consumidores latinoamericanas, desarrollando proyectos de cooperación para impulsar mejoras en los usuarios de servicios financieros de aquellos países y cambios que refuercen la cooperación en el movimiento de consumidores.

ADICAE, como asociación de consumidores y usuarios de servicios financieros en España y Europa, tiene importantes vínculos de cooperación con el Consejo Latinoamericano de asociaciones de consumidores y usuarios. En los últimos años ADICAE recibió de varios países latinoamericanos un llamamiento de cooperación en la capacitación de sus asociaciones para la defensa de los consumidores en los servicios financieros, dada la creciente bancarización de la zona y los agobiantes problemas de los consumidores de estos países, particularmente en las capas sociales más necesitadas (el crédito y el sobreendeudamiento y la exclusión bancaria principalmente).

Por ello, ADICAE en un reciente viaje de su Presidencia a estos países ha firmado un Convenio de Cooperación con estas asociaciones, mediante el cuál trasladaría su experiencia y métodos de información, formación y defensa de los usuarios, pero la financiación que puede aportar es insuficiente para un plan ambicioso y eficaz como el que se presenta. En la visita de la Presidencia de ADICAE las asociaciones bancarias y los organismos reguladores de los servicios financieros acogieron con entusiasmo la idea de la cooperación española de ADICAE para el fomento de la cultura financiera de los usuarios y del movimiento asociativo de consumidores.

La intensa intervención de las entidades financieras españolas y europeas en latinoamerica, en estos momentos está llevando por un lado a un aumento de la publicidad agresiva de las entidades para la captación de mercado, sin existan los medios habituales en España y en Europa de defensa, lo que deja en inferioridad a los usuarios ante entidades gigantescas de las que depende todo el consumo e incluso el desarrollo económico. Por ello, la colaboración con organizaciones latinoamericanas es fundamental. Sin olvidar que el aprendizaje es mutuo ya que nos permite adaptar estrategias y métodos de actuación nuevos y originales de las experiencias asociativas que se desarrollan en estos países.