Mostrar opciones

EN PORTADA > Noticias de ADICAE

NOTICIA

El precio de la luz, una reivindicación permanente de los consumidores

El temporal Filomena está suponiendo un aumento del precio de la luz que están sufriendo todos los consumidores. Y es que las empresas que controlan el oligopolio eléctrico consideran a los consumidores solo como variables económicas de sus negocios y no como sujetos con derechos. Situación que se permite por los poderes públicos a pesar de encontrarnos ante un servicio básico y de primera necesidad.

El temporal Filomena está suponiendo un aumento del precio de la luz que están sufriendo  todos los consumidores. Y es que las empresas que controlan el oligopolio eléctrico consideran a los consumidores solo como variables económicas de sus negocios y no como sujetos con derechos. Situación que se permite por los poderes públicos a pesar de encontrarnos ante un servicio básico y de primera necesidad.

El aumento de la demanda, la disminución del uso de las renovables por las condiciones metereológicas y el aumento del precio del gas son los principales factores de este incremento.

Pero, sin intención de quitarle importancia a este aumento circunstancial del precio, el problema es endémico y lo llevamos acarreando desde hace años. Ya la reforma del sector eléctrico de 2013 se basó en justificar el presunto déficit de tarifa que según los poderes públicos venía arrastrando el sistema eléctrico. Ello en un momento donde ya teníamos la luz más cara de Europa y nuestras eléctricas españolas ya eran las que más beneficios tenían de todo el continente.

Y es que hay muchos despropósitos para los consumidores en el mercado eléctrico

- el confuso mercado regulado-libre, ya que desde la liberalización del mercado no ha existido una verdadera competencia entre empresas que beneficie a los consumidores. Las ofertas del mercado libre son peores que el PVPC y no sólo por ser más caras, también incluyen muchas veces productos vinculados, tarifas planas...que no hacen más que confundir y perjudicar a los consumidores.

- los conceptos de las facturas, que incluyen conceptos difíciles de entender y donde podemos encontrar incluso una doble imposición ilícita como es la aplicación del IVA sobre un impuesto especial a la energía.

- las malas prácticas y engaños de las empresas en la comercilización de sus contratos.

- las dificultades para la tramitación del bono social. Este bono que prevé un descuento del 25% sobre el precio PVPC  sigue siendo desconocido por muchos consumidores que podrían ser beneficiarios. Además, más de 100.000 consumidores que lo tenían contratado, por culpa de la suspensión de plazos por la pandemia y de la falta de información por las compañías, no lo han renovado a tiempo (debe hacerse cada 24 meses).

Desde AICAR ADICAE demandamos un mercado eléctrico más sostenible y justo para los consumidores y pedimos:

    1. Políticas para potenciar las fuentes de energía renovables, en beneficio de los consumidores y que desincentiven aquellas con mayores costes reales de producción.

    2. Rebaja del 21% al 4% el IVA, al ser la electricidad un servicio básico para todos los consumidores.

    3. Eliminar la doble imposición en las facturas y la devolución de lo pagado indebidamente hasta ahora por los consumidores por este motivo.

    4. Un mayor control de las ofertas del mercado libre y una mayor información a los consumidores sobre los beneficios de contratar el PVPC al menos hasta que haya una competencia real entre empresas que beneficie a los consumidores.

    5. Una mejora de las condiciones del bono social y facilitar la información y el acceso de los consumidores al mismo.

AICAR-ADICAE

http://aicar.adicae.net/

Email: consultasaragon@adicae.net

VER ARCHIVO DE NOTICIAS

BENEFICIOS PARA SOCIOS

  • Pertenecer a una organización social reivindicativa
  • Defensa colectiva de consumidores y usuarios
  • Información en reclamaciones financieras y de consumo
  • Periódico "La Economía de los Consumidores"
  • Asistencia libre a Jornadas, Conferencias y Talleres

MI ADICAE: AREA DE SOCIOS

Solicite sus claves

RELACIONES INTERNACIONALES