Mostrar opciones

EN PORTADA > Noticias de ADICAE

NOTICIA

¿Cómo reclamar por los daños del temporal?

Retrasos y cancelaciones de transportes, daños en viviendas y vehículos, resbalones en las calles...si has sufrido algún daños a consecuencia del temporal Filomena en AICAR-ADICAE podemos ayudarte a reclamarlo.

 

1.- Retrasos o cancelaciones de viajes

El caso de cancelación tenemos derecho a que la compañía nos reembolse el precio pagado por los billetes o a que la compañía nos ubique en otro vuelo o transporte alternativo. A tratarse de causa de fuerza mayor, no tenemos derecho a la indemnización prevista por el reglamento de la Unión Europea. Las compañías pueden ofrecer también a los consumidores bonos alternativos por valor del importe del billete cancelado. Pero, en todo caso, la aceptación de estos bonos es voluntaria para los consumidores que nunca perderá el derecho al reembolso. Si la compañía no cumple el consumidor debe reclamar al Servicio de atención al cliente de la misma y en segunda instancia, en caso de vuelos, a AESA.

Si se ha contratado el viaje a través de agencia esta deberá responder asimismo frente al consumidor.

2.- Daños en los coches

En cuanto a las coberturas de los vehículos hay que revisar las condiciones particulares y generales del seguro. En los seguros a todo riesgo la aseguradora directamente, por regla general, debe hacerse cargo. En caso de seguros a terceros habría que revisar las garantías contratadas y sus exclusiones.

3.- Daños en la vivienda

En caso de daños en la vivienda, como hundimientos de tejados habría que reclamar al seguro particular de hogar o bien al comunitario en caso de edificios. En principio las pólizas no suelen excluir los daños por nieve por lo que nos cubrirán siempre y cuando no adolezca la vivienda de problemas de mantenimiento o conservación. Respecto a las heladas muchas pólizas si lo excluyen por lo que hay que revisar bien las condiciones de las mismas.

4.- Un resbalón en la calle

Un resbalón en la calle podríamos reclamarlo a los ayuntamientos o administraciones correspondientes, que cuentan con seguros de responsabilidad en estos casos. Si el resbalón es en el acceso de un establecimiento o local también podríamos reclamar ya que deben contar también con seguros para estas situaciones.

5.- Si se va la luz

Reclamaremos a través de nuestro seguro qué se hará cargo directamente o bien reclamará por nosotros antes el Consorcio del Compensación de Seguros o bien ante la compañía eléctrica.

El Consorcio de Compensación de seguros

No cubre los daños producidos por la nieve o las heladas pero sí por las posibles inundaciones por deshielos o en caso de vientos que superen los 120 km/h. Para recurrir al Consorcio debemos contar con un seguro de vigor de hogar o automóvil, en su caso, que será el que medie y reclame la reparación del daño al Consorcio. Aunque los consumidores pueden dirigirse también directamente a través de la su página web www.consorseguros.es o del teléfono 900222665

AICAR-ADICAE

http://aicar.adicae.net/

Email: consultasaragon@adicae.net

VER ARCHIVO DE NOTICIAS

BENEFICIOS PARA SOCIOS

  • Pertenecer a una organización social reivindicativa
  • Defensa colectiva de consumidores y usuarios
  • Información en reclamaciones financieras y de consumo
  • Periódico "La Economía de los Consumidores"
  • Asistencia libre a Jornadas, Conferencias y Talleres

MI ADICAE: AREA DE SOCIOS

Solicite sus claves

RELACIONES INTERNACIONALES