Mostrar opciones

DÍA EUROPEO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES BANCARIOS Y FINANCIEROS

MARTES 2 JUNIO MAÑANA

SOLUCIONES A LOS DESAHUCIOS Y AL ENDEUDAMIENTO PERPETUO COMO PROBLEMA CAUSADO POR LOS BANCOS

“En Europa, el 15% de las viviendas están destinadas al alquiler social; en España solo el 2%”, Pilar Arregui

El salón de plenos de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) sirvió el martes 2 de junio de nexo de unión sobre políticas para poner fin a los desahucios y al endeudamiento perpetuo como problema causado por los bancos. La charla, organizada por AICAR-ADICAE e impartida por Pilar Arregui, jefa del área de Gestión Social y Alquileres de la Sociedad Municipal de Zaragoza Vivienda, y por Ignacio Quintana, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza, contó también con la participación de miembros de Cáritas, Stop Desahucios, PAH Zaragoza, abogados y representantes del movimiento vecinal.

Arregui puso el dedo en la llaga al comparar España con Europa: mientras en nuestro país solo hay un 2% de viviendas destinadas al alquiler social, en Europa la media es del 15%. Una solución, como es el alquiler social, paliaría los graves problemas que tienen miles de familias desahuciadas en nuestro país para encontrar una vivienda digna. No sólo eso, sino que “el último plan estatal de vivienda tiene una dotación presupuestaria un 80% inferior al anterior”, fruto de los continuos recortes.

“El principal problema del plan de ayudas de vivienda al alquiler existente en Aragón es que el consumidor no puede tener deudas con la administración y esto sucede en muchos casos”, señalaba Arregui en su intervención. Según ella, para mejorar el acceso a la vivienda es necesario que se destinen más viviendas a disposición para alquiler social y que se aprueben medidas orientadas a aumentar los ingresos de las personas sin recursos. Por último, y para terminar su intervención, Pilar Arregui abogó por la unión de todos los colectivos implicados (asociaciones, movimientos, plataformas...) para realizar movilizaciones con el objetivo de conseguir que la vivienda sea un derecho y no dependa de la caridad.

Por su parte, Ignacio Quintana habló a los asistentes sobre la reciente Ley de Segunda Oportunidad, que para él no es más que una ley tramposa que intenta parecer que nos hemos homologado a otros países de la Unión Europea cuando no es así, ya que esta ley no exonera de todas las deudas ni totalmente.

“La norma establece una serie de requisitos estrictos para que el deudor pueda someterse al mecanismo de segunda oportunidad”, ha criticado Quintana. Entre estos requisitos, el deudor no debe haberse beneficiado de un mecanismo similar en un periodo de 10 años ni haber rechazado una oferta de trabajo adecuada a su capacidad en los 4 años anteriores, unos plazos de tiempo que son excesivos a juicio de Quintana. “Es paradigmático que esta ley se tramite en el Ministerio de Economía y no en el Ministerio de Justicia, lo que explica su orientación”, ha señalado.

En definitiva, considera el catedrático Quintana que cuando se ahonda en esta ley se demuestra que no es un verdadero mecanismo de segunda oportunidad, sino una exoneración a la española. “Queda pendiente articular un mecanismo real similar al de otros países”, ha terminado diciendo Quintana.

MARTES 2 JUNIO TARDE

CÓMO UTILIZAR SIN PELIGRO NUESTROS MEDIOS DE PAGO

“La principal herramienta con la que cuenta el usuario para no caer en fraudes en medios de pago es el sentido común”, Pedro Sanz

El 2 de junio en el Centro Joaquín Roncal, AICAR-ADICAE desarrolló la jornada 'Cómo utilizar sin peligro nuestros medios de pago'. En esta conferencia, los asistentes, consumidores preocupados por la seguridad de los medios de pago, pudieron presenciar una clase magistral a cargo de dos especialistas en el tema sobre cómo utilizar nuestros medios de pago con garantías de seguridad: Pedro Sanz, miembro del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Facultad de la Universidad de Zaragoza; y Javier M., especialista en delitos tecnológicos de la Policía Nacional. Desde la utilización de nuestros teléfonos móviles, pasando por nuestro ordenador para llegar a las tarjetas bancarias, los dos ponentes fueron desgranando los principales ataques a los que se enfrentan los consumidores.

La ponencia de Pedro Sanz versó más sobre la correcta utilización de nuestros medios de pago en Internet, mientras que Javier M. recalcó los principales ataques que sufrimos los consumidores con nuestros teléfonos móviles y las tarjetas bancarias. Los ponentes, a la vez que exponían las últimas tretas de los delincuentes para robar los datos personales y bancarios, también aconsejaron qué hacer si ya han sido víctimas de un robo o cómo combatirlos previamente con fáciles herramientas que podemos encontrar en la red. Pero destacaron que la principal herramienta que el usuario de medios de pago debe tener en cuenta siempre es el sentido común, el desconfiar de suculentas ofertas de las que desconfiaríamos en el mundo real.

Otra de las cuestiones que se debatieron fue el futuro de los medios de pago en España, ya que en países como Dinamarca, por ejemplo, el dinero en metálico va a ir despareciendo paulatinamente a partir de 2016 con la propuesta del propio Gobierno danés de ofrecer la posibilidad a comercios a no aceptar dinero en metálico a partir del año que viene.

Tanta y tan práctica fue la información que se facilitó a los consumidores presentes que al acabar ambas exposiciones iniciaron un constructivo debate con los ponentes en el que se plantearon preguntas como “¿estamos protegidos ante tanto ataque?” y “¿sabe el usuario medio utilizar correctamente sus medios de pago?”. El debate y las ponencias dejaron un buen sabor de boca entre los asistentes y supieron a poco, por lo que ya se está planificando una nueva actividad en las instalaciones de ADICAE para ampliar la información y formación de los consumidores con respecto a la seguridad en los medios de pago.

Aceda a las jornadas y talleres de otros días: