Mostrar opciones

DÍA EUROPEO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES BANCARIOS Y FINANCIEROS

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO TARDE

LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y EL NUEVO PANORAMA BANCARIO

El panorama bancario, surgido tras la crisis, representa un nuevo escenario para los consumidores. A pesar de las lecciones que deja la historia reciente del sector, la protección de los usuarios financieros a nivel europeo deja todavía que desear. Sobre este tema versó la última sesión de las Jornadas por la Defensa de los Consumidores Bancarios y Financieros, celebrada en Zaragoza el 3 de junio. En ella tomaron la palabra los ponentes Fernando Herrero, economista y miembro del Comité de Expertos de la Autoridad Europea de Valores y Mercados y de la Junta Consultiva de Seguros de España; Esther Hernández Sáinz, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza: y Alfredo Bachiller, profesor de finanzas y mercados financieros de la Universidad de Zaragoza. La conferencia contó con una buena asistencia, con un público formado por consumidores, técnicos y representantes del tejido social de la ciudad.

Fernando Herrero fue el encargado de contextualizar el papel de los consumidores en las instituciones europeas. Herrero explicó que el propio tratado de la Unión Europea tiene como fundamento la protección de los consumidores europeos, una aspiración lógica si se tiene en cuenta que el objetivo último es lograr un mercado único a todos los niveles. Existen supervisores equivalentes a los estatales (EBA, ESMA, EIOPA), pero lo cierto es que los consumidores solo están representados ahí “a título consultivo, aunque cada vez somos tenidos más en cuenta”.

Para Herrero, tras el “doble rescate” a la banca, con ayudas directas del Estado y con captación de capitales a través de productos tóxicos vendidos a ahorradores, el proceso de reestructuración ha dejado un panorama bancario muy concentrado en pocas entidades. La crisis también ha sacado a relucir los déficits de la legislación española en materia finanaciera, algo que se ha intentado paliar con una “operación de maquillaje de las instituciones”. “Han pensado que con más información y transparencia todo se arregla, y es una visión desenfocada del problema”, criticó Herrero.

La banca también ha tomado medidas, pero para Fernando Herrero dejan mucho que desear: “Fomentan la educación financiera, pero se entiende como una descarga de responsabilidad en los consumidores; ponen al cliente en el centro del discurso, pero eso es algo viejo; reorientan el negocio hacia la autogestión del usuario, y encima, han convertido las comisiones en su gallina de los huevos de oro”. “Son necesarios cambios de verdad en el modelo bancario”, demandó Herrero.

La profesora Esther Hernández desgranó las mejoras que a su juicio ha experimentado la protección a los consumidores financieros, y detalló los retos aún pendientes. Para Hernández, la crisis puso de manifiesto las deficiencias estructurales en materia de control y supervisión bancaria y los déficits en la protección a la clientela bancaria en relación a la contratación. Las mejoras en las normas de supervisión y solvencia (Unión Bacancaria, mayor control del Banco Central...) son, de manera indirecta, una forma de protección a los consumidores, pero siguen quedando retos pendientes. Así, Hernández citó como rémoras la existencia de una legislación compleja, con falta de medios para aplicarla, y la escasa voluntad real de sancionar conductas ilícitas.

A escala nacional, la profesora señaló que se ha actuado sobre todo aplicando medidas preventivas para evitar abusos en las distintas fases contractuales de los productos financieros. Aunque ha habido pasos positivos, como la simplificación y comprensibilidad de los documentos, otros, como la aceptación manuscrita del riesgo, solo sirven para cubrir las espaldas a la banca en la comercialización.

El profesor Alfredo Bachiller bajó al terreno práctico y explicó lo que se encuentran en la actualidad los consumidores que se relacionan con un banco. “No tienen margen, ya que no dan préstamos, así que sacan sus ingresos de las comisiones”, señaló, para continuar “además, han trasladado el riesgo a los clientes”. En el nuevo ecosistema bancario, cobra especial importancia la banca por Internet, donde es posible realizar la mayoría de operaciones. El salto digital del sector va a suponer la entrada de nuevos actores, como Google, que ya tiene preparado su desembarco en el negocio bancario. El empleado bancario, en este contexto, deberá ser, más que un anotador de apuntes bancarios, un asesor financiero profesional.

Aceda a las jornadas y talleres de otros días: