Mostrar opciones

ADICAE Global > ADICAE en Europa > Artículos

ADICAE advierte en la Autoridad Bancaria Europea del riesgo de una nueva oleada de productos tóxicos para el ahorrador

La asociación informa de que la regulación bancaria no siempre es suficiente, tal y como demuestran los fraudes cometidos a pesar de la normativa MIFID. Además, se avisa de los riesgos que implica la llamada 'banca en la sombra' y de las posibles subidas de comisiones para los consumidores debido a la bajada de las tasas de intercambio.

ADICAE exige que la Comisión Europea elabore una marca de 'productos financieros blancos', sin riesgo para los ahorradores

Nuestra asociación ha propuesto al FSUG, grupo consultivo de servicios financieros a nivel europeo del que forma parte ADICAE, que la Unión Europea elabore una cartera de productos financieros que excluyan productos tóxicos, cláusulas abusivas... con unos estándares mínimos de acceso, costes, garantía, seguridad y transparencia.

Expertos europeos acusan a 14 países de la Unión Europea de opacidad y coacciones sobre los planes de pensiones privados

El FSUG, grupo consultivo de servicios financieros a nivel europeo, del que forma parte ADICAE, considera que los principales países -entre ellos España- están coaccionando a sus ciudadanos para potenciar los planes de pensiones privados y alerta de su complejidad y de la falta de transparencia sobre sus rentabilidades futuras.

ADICAE exige la creación de una Red de Alerta de Seguridad Financiera en el Día de la Protección al Consumidor Europeo

Varios representantes de la asociación acudieron al 'Consumer Protection Day' celebrado en Londres, exigiendo a los reguladores europeos un mayor control previo y sancionador de las malas prácticas bancarias.

ADICAE intenta reorientar el grupo consultivo de la EBA para que la protección de los consumidores sea objetivo principal

ADICAE impulsa en Europa la creación de grupos de trabajo sobre la regulación del sobreendeudamiento y de las comisiones bancarias; asesoramiento independiente; el control de las ventas de productos de riesgo; mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos; acciones colectivas; crédito responsable; transparencia regulatoria...

ADICAE exige en Europa que se faciliten las vías para reclamar

En la segunda reunión del Grupo de Partes Interesadas, ADICAE intervino en temas relacionados con la protección del consumidor y recalcó la necesidad de que la posibilidad de reclamar sea accesible para los consumidores y las resoluciones de los organismos supervisores vinculantes para las entidades. 

ADICAE, la única asociación española que defiende los derechos de los consumidores en la Autoridad Bancaria Europea

La Junta de Supervisores de la Autoridad Bancaria Europea anunció el 30 de octubre la nueva composición de su Grupo de Partes Interesadas, al que pertenece desde entonces ADICAE. El grupo tiene la importante función de facilitar la consulta y el diálogo con las partes interesadas en todos los ámbitos relacionados con las tareas de la EBA.

Europa avala la justicia colectiva como herramienta de defensa de los consumidores y da a los Estados dos años para incorporarla a sus leyes

La Comisión Europea ha presentado una serie de principios comunes no vinculantes relativos a los mecanismos de recurso colectivo en los Estados miembros, a fin de que los ciudadanos y las empresas puedan hacer valer de manera colectiva los derechos que les reconoce el Derecho de la UE en los casos en que se produzcan infracciones en masa de los mismos. Esta recomendación otorga a los estados dos años para incorporar herramientas de justicia colectiva en sus legislaciones, y avala las tesis de ADICAE de que la acción jurídica colectiva es la salida para millones de consumidores en todo el continente.

ADICAE requiere a la Comisión y al Defensor del Pueblo Europeos respuesta a las denuncias de los afectados por preferentes

ADICAE denunció el 15 de diciembre de 2012 ante el Defensor del Pueblo Europeo a la Comisión, el Consejo europeo, al Eurogrupo y el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) y a los Comisarios de Competencia, Mercado Interior y Salud y Política de Consumidores, solicitando que se inste la anulación de los puntos 14 y 15 del Memorando de Entendimiento por los que se imponen a los afectados por preferentes de entidades nacionalizadas unas pérdidas tan enormes como ilegales.

El BCE mantiene el Euribor en mínimos, pero en España no se nota

Las cláusulas suelo impedirán a casi cuatro millones de familias hipotecadas beneficiarse de un Euribor que cierra 2012 en el 0,55% mientras el 'suelo' medio es de aproximadamente el 3,75%. Frente al intento del BCE de estimular la economía vía intereses, la banca española lleva otra idea; los elevados diferenciales que está imponiendo la banca en las hipotecas, los excesivos intereses de demora, la dificultad para acceder al crédito que tienen cientos de miles de familias y otros muchos factores harán que, en 2013, continúe la sangría de embargos hipotecarios.

ADICAE trabaja en Europa por la armonización de la normativa sobre insolvencia de los consumidores

ADICAE, a través de Jofre Farrés (Responsable de Relaciones internacionales), viene estando presente en las reuniones del Financial Services User Group (FSUG) en Bruselas. Este grupo de expertos al que pertenece ADICAE cuenta con 20 miembros, representantes de los intereses de los consumidores europeos, los inversores minoristas o microempresas, así como expertos con experiencia en servicios financieros desde la perspectiva de los usuarios de servicios financieros. Y tiene un objetivo, vigilar el buen funcionamiento y la equidad entre banca y consumidores a nivel europeo.